Jueves 15 de Noviembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.4
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

SUR DE SINALOA

Sin identificar cuerpo hallado en el entronque a Cosalá: vicefiscal

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Sin identificar cuerpo hallado en el entronque a Cosalá: vicefiscal
MAZATLÁN.- A pesar de que se asegura que fue asesinado Ramón Gallardo Campista, conocido como “El Gato”, responsable de la matanza de 12 personas en la comunidad de Ajoya, San Ignacio, hace 16 años, la Vicefiscalía Regional zona sur se mostró cauta con respecto a su identidad.

El vicefiscal regional Cruz Alejandro Flores Salazar informó que su cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Forense en espera de ser identificado y descartó que se monte un operativo especial por si quieran recuperar el cuerpo.

Explicó que en la madrugada de hoy, se tuvo conocimiento de una persona, a la altura del kilómetro 106 de la carretera 15, tramo Mazatlán-Culiacán, en el entronque que va de La Cruz a Cosalá.

Luego de tomar conocimiento de los hechos, dijo, se ordenó el traslado del cuerpo sin vida al Semefo de esta ciudad, lugar donde se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, “y hasta la fecha no se han acercado familiares para poder tener la identidad certera y oficial de este cuerpo”.

Con independencia de las versiones que se han venido señalando en algunos medios, yo no puedo ahorita precisar la identidad de esta persona en tanto no tengamos los dictámenes correspondientes, como de huellas dactilares y contar con el dictamen de necropsia para saber las causas de la muerte y tener la identidad de esta persona.

El vicefiscal aclaró que no será por ADN como se le identificará porque esta persona sí está en calidad de que puede ser identificada, y que podría ser también por medio de huellas dactilares para que su identidad no haya duda.

El dictamen de huellas para que no haya ninguna duda con su identidad, reiteró.

Flores Salazar destacó que todavía no tiene el resultado de la necropsia para determinar si recibió esta persona torturas, “porque a las 5 de la mañana terminó el procesamiento del área, una vez que se trasladaron hacia allá personal de este órgano autónomo y de que terminó y llegó apenas está en el trámite de realizarse, está muy cerca la noticia del hecho”.

Confió en que el trascurso del día tengan más datos del hecho.

Sobre el mensaje que le dejaron en el cuerpo, declaró que ése no es un indicio para dar con su identidad, “porque es un mensaje que pueden dejar en cualquier cuerpo, nosotros tenemos que con pruebas científicas, aparte de las identidades que pueda traer la familia, porque por lo regular se les pide actas de nacimiento, alguna identificación para que haya concordancia con su cara y las huellas nos den si tiene alguna concordancia con alguna base de datos y ahí vamos a tener la certeza de qué persona es”.

Pidió tiempo para dar con la identidad de esta persona, y no confirmó si presentaba impactos de arma de fuego en su cuerpo, porque están procesando la necropsia.

Flores Salazar indicó que se necesita tener certeza plena de la identidad de la persona o cuerpo sin vida, a quién pertenece, y se van a apoyar con sus huellas dactilares.

Confirmó que sí tenía un mensaje, el cual se reservó por cuestión de la misma investigación.

Rechazó implementar algún operativo especial para cuidar el cuerpo.