Miércoles 20 de Junio Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

SÁNCHEZ TABOADA

Sin acuerdos termina reunión de vendedores con autoridades municipales

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Sin acuerdos termina reunión de vendedores con autoridades municipales
MAZATLÁN.- Sin ningún acuerdo terminó la reunión de los tres vendedores desalojados con la autoridad municipal, ya que no se presentó el delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Abel López Sánchez.

Posteriormente los vendedores acudieron a presentar su denuncia por la suspensión definitiva de un amparo federal, daño moral y violación a sus derechos humanos contra las autoridades municipales.

En la reunión, que estuvieron presentes regidores de todas las fracciones representadas en el Cabildo Municipal y la presencia del Presidente Municipal Joel Bouciéguez Lizárraga y el Oficial Mayor Juan Manuel Ochoa Alvarez, se expuso un acuerdo por escrito, mismo que no fue analizado por los mismos vendedores desalojados.

Finalmente, los vendedores acordaron con sus abogados ir a buscar al delegado de Semarnat para que les explicara algunos puntos, mientras que el Presidente Municipal se quedó esperando que regresaran para firmar el acuerdo.


HUBO ABUSO DE AUTORIDAD: ABOGADOS

Afuera de Presidencia Municipal, los vendedores acompañados de su abogado y de dos asesores legales, dieron a conocer que no firmaron el acuerdo que les ofrece el alcalde, ya que todavía no se les ha reconocido el amparo ni los quieren dejar comercializar en la zona de banqueta de la Glorieta Sánchez Taboada, sino que se bajen a la explanada.

El asesor legal Mario Rafael González Sánchez, explicó que se busca un acuerdo que sea en beneficio de las dos partes, donde el que haya dado la orden de haber violentado un amparo federal ya ganado, es un problema muy grave.

Nosotros estamos para evitar que sigan cometiendo los abusos la autoridad. Estamos logrando platicar con la autoridad municipal, luego se hará con el delegado de Semarnat, Jorge Abel para tratar de llegar a un acuerdo, tratando de sacar tanto lo mejor para el Municipio como para los vendedores.

Explicó que la autoridad municipal les quiere dar una indemnización, pero están esperando que la autoridad federal les firme dónde va a estar cada vendedor, de otra manera, no se va a permitir.

Dijo que van a buscar al delegado de Semarnat para que defina la situación de los vendedores desalojados.

Resaltó que hay la disponibilidad de la autoridad municipal de resarcir o indemnizar a los vendedores ambulantes.

González Sánchez confirmó que se cometió un abuso de autoridad, y está tipificado en el Código Penal en el momento de estar violentando un amparo federal ya ganado.


“Es un delito que haya subido a cualquier persona (a una patrulla) que tiene un amparo, y aparte inventarle delitos y exhibir a un individuo que sacaron que tenía orden de aprehensión que sacaran de Plataforma México. Lo que procede es jurídicamente hablando… se va a platicar con todos los actores para ver si se pone la demanda”.

Por su parte, el licenciado de los vendedores, Francisco Vargas Pérez, advirtió que el caso sigue adelante, hasta las últimas consecuencias.

“La suspensión definitiva decía que las cosas permanecieran en la situación que estaban el 5 de diciembre del 2017, y no han acatado esta decisión del Juzgado Octavo de Distrito, lo cual es muy grave, se está siguiendo un procedimiento por la suspensión definitiva, donde se mostraron videos, fotografías que demuestran el abuso de autoridad, el robo de las autoridades, la prepotencia y los golpes que deberán de irse al Ministerio Público”.

Dijo que las autoridades involucradas pueden ser procesados por el desacato del mandato judicial federal.

Será el mismo Juzgado Octavo la que determine y el Ministerio público Federal el que abra la carpeta de investigación, en la carpeta se va a llamar a todos los que aparecen en el video y a todos los que hayan dado esas órdenes y se sigue el procedimiento.

Esta denuncia, aclaró, la tiene que turnar el Juez de Distrito, estimamos que sea en unos 8 ó 10 días como máximo.

Destacó que la propuesta de los vendedores es que los dejen trabajar, sobre el área del malecón y no en la plancha.


PONEN VENDEDORES DENUNCIA FORMAL

Por la tarde, los vendedores desalojados interpusieron una denuncia contra las autoridades municipales, desde el Presidente Municipal, Oficial Mayor, Secretario de Seguridad Pública y Coordinador Municipal de Protección Civil, por haber ordenado su desalojo y haber violentado su amparo federal.

Además, difamación y por daño moral, violación a sus derechos humanos y privación de la libertad.