Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA - CONAPESCA

Sin acuerdo, Gobierno del Estado y Conapesca por motores marinos

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Sin acuerdo, Gobierno del Estado y Conapesca por motores marinos
MAZATLÁN.- En la reunión entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, no se llegó a ningún acuerdo para la autorización de los motores marinos.

Luego de unas horas de negociación, ambas dependencias se retiraron de la mesa sin un acuerdo en firme, donde el Gobierno del Estado les entregó el finiquito de los motores del 2017, mientras que la dependencia federal, a 15 días de que concluya la administración, pidió tiempo para revisar la documentación que les acababa de entregar la Secretaria de Pesca estatal.

El subsecretario de Pesca, Carlos Sánchez Osuna, expuso que en la reunión el Gobierno del Estado pidió una respuesta ya a Conapesca, donde hay 500 pescadores que se van a quedar sin motores este año, “500 familias que no van a poder sacar adelante sus hijos, y es lo que no están viendo los funcionarios (federales)”.

Informó que hizo entrega el oficio dirigido a Jorge Luis Reyes Moreno, donde indica que tiene las fichas de los depósitos y el acta de finiquito y ya viene firmado por el secretario Sergio Torres y el subsecretario, con lo que se estaba formalizando el tema del finiquito, por lo que esperaban una respuesta positiva de parte de Conapesca.

Sin embargo, Sánchez Osuna comentó que les dijeron que ya no tienen dinero en Conapesca, que el dinero se regresó a Hacienda, “presentamos nosotros el finiquito y nos informan de que lo van a revisar y hay una serie de situaciones que sentimos y se lo expresamos a la autoridad de Conapesca, de que es un afán de darle largas por parte de Conapesca, es lo que estamos viendo, que le están dando largas, faltan escasos 15 días para que termine la administración y es un jugar un poco con los tiempos, pero sobre todo con el tema de que se nos puede ir la oportunidad de tener motores marinos en el 2018 para los pescadores de Sinaloa, sobre todo para sus familias, que si no les ponen voluntad que no le ponen dinero, va a haber familias sin este beneficio”.

Indicó que la negociación no termina aún, “nosotros esperábamos que nos dijeran que el dinero ya estaba, pero lo van a someter a revisión el finiquito y van a ver que le encuentran, y ver que más cosas ponen en la mesa para darles largas al tema y nos salieron ahora que van a ver si Hacienda tiene recursos”.

El subsecretario de Pesca estatal destacó que van a esperar una respuesta oficial por parte de Conapesca y corresponderá a los líderes pesqueros decidir si toman alguna medida al respecto.


Por su parte, Jorge Luis Reyes Moreno, director de general de Organización y Fomento de la Acuacultura y Pesca, explicó que hasta hoy está entregando el Gobierno del Estado una serie de finiquitos “que los tengo que revisar yo por prudencia, cuando en la semana me decían que ya me lo habían dado y ahorita que me lo dan tengo que revisarlo a fondo, para ver cada una de las cláusulas y demás”.

Dejó en claro que es un asunto que se tiene que finiquitar, pero los del año 2017.

“La etapa del finiquito 2017 no se ha terminado, estamos en revisión, y me lo acaban de entregar en estos momentos…, si no se finiquitaba el 2017, tampoco se podía hacer una gestión para el 2018”, reiteró Reyes Moreno.

Y sobre la disponibilidad de recursos, dijo que corresponderá al titular de Conapesca solicitarlos a la Secretaría de Hacienda

Afirmó que hay voluntad de Conapesca de darle solución a este problema de los motores marinos.