Martes 19 de Febrero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.26
ESTÁS AQUÍ
Estado

MÉXICO

Será Guardia Nacional gran ayuda para el país: Carrazco Macías

Redacción
Por , Punto MX
Será Guardia Nacional gran ayuda para el país: Carrazco Macías
MAZATLÁN.- La diputada federal Olegaria Carrazco Macías expresó que la Guardia Nacional, una vez que inicie operaciones, será de gran ayuda para el país, ya que bajará los índices de inseguridad gradualmente y con ello se podrá garantizar una mejor calidad de vida.

Expuso que la Guardia Nacional (GN) no es una Policía Militar, sino un nuevo instrumento que hará frente al fenómeno de la violencia y la inseguridad mediante una formación en base a la disciplina militar, pero con formación de investigación, académica y en derechos humanos en el orden civil, que de igual manera se pondrán en marcha en los operativos en la calle.

“La población debe tener confianza en la nueva Guardia Nacional; no va a ser una policía militar como se ha comentado, es un nuevo sistema, es un instrumento policial con entrenamiento militar sí, pero con protocolos de operación en la calle, normas y métodos de investigación de la vía civil y sobre todo el mando es civil”, citó.

Según el proyecto de la bancada de Morena votado en el Congreso de la Unión, expone que la Formación de la GN obedece a una formación homologada en materia de disciplina militar y prestaciones económicas para cada elemento, como, por ejemplo: estructura jerárquica, servicios, ascensos, prestaciones y salarios.

El documento indica también que actualmente existen en operación 35 mil elementos en la Policía Federal, de los cuales sólo operan en la vía publica 25 mil, lo que resulta insuficiente, mientras las Fuerzas Armadas son 269 mil, de los cuales 150 mil están en la operación.

Se busca que la Guardia Nacional tenga en sus filas 35 mil elementos al inicio, pero al final del sexenio se llegue a los 50 mil.

El proyecto también marca que las Fuerzas Armadas como el Ejército Mexicano y la Marina regresarán a sus cuarteles una vez que se haya concluido la capacitación, adiestramiento y consolidación de la Guardia Nacional.