Sábado 17 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.34
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MIGRANTES

Senadores mexicanos condenan separación de familias en EUA

Notimex
Por , Punto MX
Senadores mexicanos condenan separación de familias en EUA
MÉXICO.- Senadores de todos los partidos políticos condenaron la llamada “Política de Tolerancia Cero” instrumentada por el gobierno de Estados Unidos, que tiene como finalidad separar a los niños de sus familias.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, rechazó a nombre de su bancada la política instrumentada por Donald Trump, y dijo que es “un hecho sin nombre e inaceptable; expresamos nuestra más enérgica y firme protesta por la situación humillante para los padres de familia y los niños mexicanos".

Adelantó que en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, ´rpgramada para este miércoles, se propondrá un punto de acuerdo para condenar de forma enérgica esta política y establecer una ruta de comunicación directa con el Congreso estadunidense, a fin de encontrar las mejores vías de solución a esa crisis humanitaria.


Por separado, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que inscribió un punto de acuerdo en el que propone a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenar de manera enérgica la política migratoria de tolerancia cero implementada por el gobierno estadunidense.

En el acuerdo plantea que el gobierno mexicano suspenda la cooperación bilateral con Estados Unidos en materia de migración y de lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece.

“Hacemos un llamado al Congreso de Estados Unidos para que tome las medidas legislativas correspondientes, a fin de detener la separación de familias, asegurar la protección efectiva y el acceso a la justicia de todas las personas migrantes, teniendo en cuenta el interés superior de la niñez y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su estatus legal ni condiciones de arribo al territorio, de conformidad con el Derecho Internacional”.


La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, declaró que el gobierno mexicano debe recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar y detener esa política antiinmigrante, que afecta no sólo a menores mexicanos, sino también a centroamericanos.

“México no está haciendo lo que tiene que hacer, hay que ir a la OEA, al ámbito interamericano a presentar la inconformidad por el maltrato que está haciendo Estados Unidos contra los connacionales y también contra nuestros hermanos centroamericanos”, enfatizó.

El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, el diputado del PRD, Agustín Basave, calificó de atrocidad lo que Trump hace con las y los niños inmigrantes.


“Es una verdadera atrocidad que está generando una crisis humanitaria, contra la cual debe protestar el gobierno mexicano. Me parece un asunto muy grave, y que se debe tomar una postura mucho más firme; lo que está haciendo el presidente Trump es una reminiscencia de los campos de concentración nazis, es una cosa verdaderamente imperdonable, inadmisible y no se puede México quedar de brazos cruzados ante eso”, aseveró.

El senador del Partido del Trabajo, Mario Delgado Carrillo, urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar cuál será la estrategia que llevará a cabo el gobierno mexicano para asegurar la protección de los niños migrantes mexicanos que viven una crisis humanitaria desde hace meses en la frontera de México con Estados Unidos.

“Esta crisis humanitaria es resultado de la política migratoria del presidente Trump que, de manera insensible, busca atacar el fenómeno de la migración mediante la separación de padres e hijos, amenazando no solo el futuro de nuestros niños mexicanos, sino de cientos de menores migrantes de América Latina”, expresó Delgado Carrillo.