Martes 17 de Julio Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.84
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ISRAEL - PALESTINA

Segundo Día de Furia palestina deja un muerto y 254 heridos

Notimex
Por , Punto MX
Segundo Día de Furia palestina deja un muerto y 254 heridos
JERUSALÉN, Israel.- Al menos un muerto y 254 heridos dejaron los enfrentamientos que estallaron hoy en Cisjordania y la Franja de Gaza cuando miles de palestinos protestaban contra el reconocimiento que hizo Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, informó la Media Luna Roja.

Los palestinos salieron este viernes a las calles por segundo día consecutivo para mostrar su inconformidad con la decisión de Washington, mientras que en varios países árabes se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino e indignación hacia el presidente Donald Trump.

Las demostraciones comenzaron por la mañana y de acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se produjeron alrededor de 30 disturbios violentos que involucraron a unos tres mil palestinos en áreas de Cisjordania como Ramalá, Hebrón, Belén, Al Arub, Tulkarm, Kalandiya y Beit Ummar.

Los choques se suscitaron cuando las fuerzas israelíes intentaron dispersar a las multitudes disparando gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento, cañones de agua y balas de goma, informaron las FDI en un comunicado, reproducido por el periódico The Jerusalem Post.

Los manifestantes a su vez arrojaron piedras, palos y botellas contra los soldados y vehículos israelíes, al tiempo que quemaron llantas e incendiaron automóviles.

La Media Luna Roja palestina indicó que para esta tarde había contabilizado un muerto y 254 heridos, la mayoría (178) por inhalación de los gases lacrimógenos, y precisó que un total de 52 personas sufrieron lesiones por balas de goma y otras 11 por municiones reales.

El Ministerio palestino de Salud confirmó la muerte en la región de Khan Younis, en Gaza, e identificó a la víctima como Mahmoud al-Masri de 30 años, mientras que las FDI ratificaron que sus soldados dispararon selectivamente contra dos instigadores principales y aseguró que ambos fueron abatidos.

Un total de seis manifestantes fueron arrestados en los territorios palestinos en medio de los enfrentamientos, indicaron las FDI y confirmaron que la noche de este viernes su sistema de defensa antimisiles Domo de Acero interceptó un cohete disparado desde la Franja de Gaza.

El lanzamiento de ese cohete siguió a otros tres la noche del jueves que también fueron interceptados por las fuerzas israelíes sin que se reportaran daños o víctimas, tras lo cual en represalia condujo un ataque contra dos posiciones en la Franja de Gaza.

Autoridades israelíes instaron esta noche a los palestinos a que “no jueguen en manos de los extremistas”, pues éstos están interesados en fragmentarlos con “mentiras y distorsiones” que al final “la realidad violenta sólo dañará al pueblo palestino”.

Las protestas y choques violentos se produjeron en el segundo “Día de Furia” convocado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en respuesta a la decisión del presidente Trump de reconocer a Jerusalén como capital israelí y trasladar a la embajada de Estados Unidos a la ciudad.

El movimiento provocó fuertes críticas hacia Washington porque el reconocimiento ha violado una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1947, que puso a Jerusalén bajo un régimen especial internacional hasta que palestinos e israelíes alcanzaran un acuerdo de paz.

Desde muchos países se pidió a Trump que se abstuviera de hacer ese reconocimiento pues ello atizaría la ira de los palestinos, agravaría el conflicto en la región y sepultaría el proceso de paz.

Miles de personas protestaron este viernes contra Estados Unidos en Ammán (Jordania), Bagdad (Irak), El Cairo (Egipto), y Ankara y Estambul (Turquía), donde lanzaron consignas contra el jefe de la Casa Blanca y a favor de la causa palestina.


PROTESTAN MUSULMANES FRENTE A LA CASA BLANCA

WASHINGTON .- Más de 200 musulmanes se manifestaron este viernes frente a la Casa Blanca, contra la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Desde que el pasado miércoles, Trump anunció que reconocía a Jerusalén como capital israelí y que, por tanto, trasladaría la Embajada de Estados Unidos a esa ciudad.

Eso provocará tensiones en la región, por eso la protesta, dijo Taher Herzallah, director asociado de la asociación Musulmanes Americanos por Palestina, que convocaron a los asistentes al acto.

Descalzos para realizar rezos y atender a las palabras de los organizadores, los asistentes se arrodillaron frente a la residencia presidencial, para clamar en contra de Trump.



Loading...