Martes 20 de Noviembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.16
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se vigila que no den comida 'chatarra' en escuelas: funcionario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se vigila que no den comida 'chatarra' en escuelas: funcionario
Se tienen una observación y verificación permanente de las unidades de consumo escolar y de las escuelas de tiempo completo, para evitar el sobrepeso infantil por comer comida "chatarra", afirmó Miguel Ángel García Gómez, al advertir que está prohibida la venta de “tostilocos” en estos lugares.

El coordinador regional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) destacó que afortunadamente no han encontrado hasta el día de hoy alguna anomalía grave ni han tenido tampoco ninguna contingencia sanitaria en alguna escuela primaria.

“No hemos detectado ninguna anomalía grave en el manejo de los alimentos, sí hemos tenido denuncias en lo que se derivan de la basura que se encuentra al exterior de las escuelas, pero no tienen nada que ver con los comedores de las mismas, y afortunadamente te puedo decir que son envidiables las cocinas de las escuelas de tiempo completo”.

Sobre los padres de familia que se encargan de los comedores de las escuelas de tiempo completo, manifestó que tienen forzosamente que tomar curso de capacitación de Coepriss, y se les han entregado los gafetes y constancias a cada padre de familia que colabora en los comedores.

García Gómez destacó que, aparte del fomento a la nutrición, verifican que tanto las condiciones sanitarias de los productos como de las instalaciones sean las adecuadas, y cuando encuentran algo que podría considerarse fuera de norma, de inmediato hacen las observaciones hasta la Secretaría de Educación Pública, que tiene que estar al pendiente de este tema y tomar las medidas correctivas.

Cuestionado si no han detectado comida "chatarra", García Gómez aseguró que en las unidades de consumo escolar, cuando se detecta que hay alimentación "chatarra", se les hace la observación, pero en los comedores no se sirve ese tipo de comida.

Cuando se llega a detectar que hay comida "chatarra", se tomen medidas preventivas, aseguró.

Sobre los que venden comida "chatarra" por las rejas de las escuelas (exterior), dijo que no es facultad de Coepriss regularlos, sino de la autoridad municipal.

“Lo que sí se les ha pedido a los directores en algún momento, es que eviten que los niños se acerquen a las periferias de las unidades o de los edificios de las escuelas primarias, para que eviten el consumo de estos productos, lo que queremos es que nuestros niños estén sanos, atacamos el problema del sobrepeso infantil y queremos evitar alguna contingencia sanitaria o intoxicación o alguna enfermedad derivada del consumo de productos que no estén dentro de la dieta que nuestro departamento les otorga a las instituciones”.

Actualmente, destacó que son más de 171 escuelas de tiempo completo verificadas y donde se cuida la alimentación que no sea "chatarra" y están bajo control.

“No están permitidos los tostilocos en las escuelas de tiempo completo y en las unidades de consumo escolar, son apercibidas y exhortadas por esta autoridad para que eviten la venta de ese tipo de productos, la venta de refrescos, panecillos y demás”.

García Gómez advirtió que si encuentran reincidencia, aplicarán una medida de seguridad.

"Afortunadamente han sido muy receptivos de nuestras observaciones y recomendaciones y no hemos tenido que llegar a clausurar la cooperativa escolar”.