Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Se unen medios de comunicación para protegerse de la violencia

Redacción
Por , Punto MX
MÉXICO.- Debido a la violencia sufrida, y a que las autoridades están rebasadas, unos 39 medios de comunicación nacionales, de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras, conformarán un grupo de trabajo, para lograr efectivamente prevenir ataques en su contra y contra su personal.

Coincidieron en que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa, contra los periodistas.

En un posicionamiento conjunto, se señala que pese a las reformas emprendidas entre los años 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.


Dicho problema no sólo “le pega” al sector periodístico, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Los medios de comunicación reclaman que los ataques continúan sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley; eso genera más violencia, por la impunidad vista.

“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, se especifica en un posicionamiento conjunto.



Los medios también expresa que es grave que servidores públicos de los tres niveles de Gobierno de todo el país se encuentren entre los agresores de periodistas.

“Ante este panorama, en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección”, recalcan los medios.

“Este compromiso se exige tanto a Gobierno Federal como a los gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores”.

Por todo lo anterior, los medios de comunicación decidieron realizar acciones para protegerse, a ellas y a su personal, y dar un mayor seguimiento a los casos que han sido afectados por la impunidad.