Jueves 14 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.14
ESTÁS AQUÍ
Estado

MAZATLÁN

Se unen empresarios a escuelas para dar educación dual

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- Los empresarios locales apoyarán que las escuelas implementen el sistema educativo dual, donde los estudiantes puedan combinar sus estudios con el aprendizaje dentro de las empresas que venga a darles la experiencia que piden en los trabajos.

Al ser presentando el nuevo modelo educativo dual, los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana pudieron conocer del coordinador académico del Conalep, Guadalupe Ruiz Pérez, sobre este modelo educativo que tiene como base que los estudiantes agarren la experiencia que están demandando las empresas, dentro de las mismas empresas mientras llevan a cabo su servicio social.


Destacó que a los estudiantes no se les puede pedir experiencia si no les dan la oportunidad de conocer la empresa y de trabajar.

Indicó que en este nuevo modelo educativo dual se busca la formación del estudiante mediante la empresa y mediante la institución, y se puede hacer desde el tercer semestre para que el alumno esté 2 años en la empresa, o del quinto semestre para que este sólo un año.

Ruiz Pérez dijo que el programa está implementado en Sinaloa con los alumnos que van desde el tercer semestre, donde desde este tiempo hasta el sexto semestre, van 4 días a la empresa y un día a Conalep, para que el maestro les dé seguimiento y asesoría y para que reciban nuevas tareas.

Explicó que esto se puede llevar a cabo a través de un convenio, donde los jóvenes participaran dentro de las empresas, y con la seguridad social de parte de la institución educativa y de un seguro que cubre cualquier accidente dentro de la empresa.

Los jóvenes no podrán laborar más de 40 horas, ni tiempo extras ni jornadas nocturnas, se aclaró.

Los alumnos siempre serán de estudiantes a aprendices, es decir, no podrán percibir un sueldo, para ello se les apoyará con becas para estudios y para solventar los gastos de su casa a la empresa, que iría de los 2 mil a los 2 mil 600 pesos al mes, apuntó Ruiz Pérez.

Reconoció que anteriormente, durante el servicio social, las empresas utilizaban a los jóvenes sólo para sacar copias, por lo que ahora se evalúan las empresas antes de enviarle a los estudiantes, para que los alumnos sean siempre aprendices que estén recibiendo conocimientos a través de la práctica. Van a tener o ejecutar las obligaciones que cualquier trabajador tenga, sólo con una salvedad, el operador empresarial y su instructor deberán estarle llevando de la mano y seguimiento para que aprenda.

El servicio, puntualizó, va a ser en los tiempos que marque el calendario escolar y que no estará sujeto a lo que el estudiante quiera.

Dio a conocer que el zona centro norte ya hay interés de los empresarios en seguir trabajando con Conalep y ya hay estudiantes que están laborando dentro de las empresas tomando experiencia, y se espera que para el próximo ciclo escolar, se pueda instaurar en los cinco planteles que tiene Conalep en Mazatlán (tres), Rosario y Escuinapa.

Destacó que ya se tienen cinco generaciones de estudiantes que están dentro del sector productivo, y que a partir de agosto del próximo año iniciará la sexta generación. Y resaltó que este nuevo modelo no es impedimento para que los estudiantes continúen con sus estudios superiores.

Aseguró que los estudiantes que han egresado del sistema dual, han logrado los mayores puntajes del Ceneval para lograr entrar a estudiar una licenciatura.

A los empresarios les fueron aclaradas todas las dudas al respecto.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Mazatlán, Jorge Alberto García Félix, manifestó que este modelo permite a los jóvenes estudiantes agarrar experiencia laboral, que es lo que piden las empresas actualmente.


Dijo que cuando un alumno sale a buscar trabajo, lo primero que ve un empresario es si tiene experiencia, desafortunadamente se dice que cómo va a tener experiencia si sólo se puso a estudiar.

“Lo que queremos ver un empresario de un currículum, es qué ha hecho, qué ha logrado y la única manera de tener un logro es trabajando, por lo que creemos que este modelo de educación dual es lo mejor que se le puede exigir a un estudiante porque va a salir con cosas prácticas, no pura teoría", agregó.

Nosotros como empresarios, podemos aportar de este granito de área para que así sea: Jorge Alberto García.

Consideró que aquella persona que entra a una empresa y tiene experiencia, es más fácil y adaptable porque ya tienen esa práctica, y la práctica y la teoría están lejanas todavía.

“Las empresas no nada más piden experiencia, sino práctica, porque la experiencia te la dan los años laborados, pero estamos conscientes que alguien que sale de una carrera no va a tener tres años laborados, pero si tiene una práctica o este modelo, sí lo vamos a reconocer”, afirmó García Félix.