Martes 25 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.85
ESTÁS AQUÍ
Estado

AUTOPISTA MAZATLAN-DURANGO

Se terminará de reparar el puente dañado el 31 de agosto: SCT

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se terminará de reparar el puente dañado el 31 de agosto: SCT
MAZATLÁN.- A pesar de las fuertes lluvias que han retrasado los trabajos, sí se reabrirá a la circulación el puente atirantado El Carrizo de la supercarretera Mazatlán-Durango para el 31 de agosto, aseguró Héctor Raúl García Fox, delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sinaloa.

A poco más de dos meses de que termine el plazo estipulado para la apertura a la circulación y a tres meses de que se abrió el paso provisional por las vacaciones de Semana Santa, dijo que los trabajos llevan buen ritmo y el avance es conforme a los tiempos estipulados.

Informó que actualmente se encuentran trabajando en la segunda etapa de la obra, donde lo importante es que el movimiento vehicular de forma normal se va a tener a finales del mes de agosto, que es la fecha de conclusión que siempre se manejó.

“Ahorita te puedo decir que la segunda etapa que estamos hablando, que es la demolición de la zona dañada, el montaje de piezas, la construcción de una nueva loza donde efectivamente se terminó y se dañó. Hay tramos donde posiblemente a simple vista logras ver que no hay ningún daño, pero el tema del fuego durante tanto tiempo y tantos grados centígrados, el concreto perdió su vida útil, entonces hay que quitar la loza afectada y algo muy importante es que tú puedes observar que lo que hicimos es habilitar un paso provisional, que habrá de quilarlo y después darle toda la forma de lo que son la señalización y todos los protectores de seguridad de la autopista”, explicó el funcionario federal.

Actualmente se está trabajando en la demolición de losa dañada, montaje de piezas del puente y construcción de la nueva losa, en un ancho de 12.60 metros por 5.30 metros de longitud en el lado que aloja el sentido de circulación de Mazatlán a Durango y cimbrando el lado Durango a Mazatlán; trabajos realizándose conforme al programa de la obra.


García Fox dijo que hay ciertos trabajos que habrán de seguir haciéndose pero que no van a afectar el movimiento vehicular, que es abajo del puente de doble voladizo.

“No habrá ningún problema de darle movilidad natural a la autopista abriendo a cuatro carriles, se puede seguir trabajando en condiciones o en trabajos no tan esenciales para poner en operación la obra”.

“Traemos muy buen ritmo, ahorita te comentaba que se está haciendo toda la demolición de la loza dañada, se está dando, estamos por otro lado, que son las cosas que no se ven, por abajo del puente hay una lobelas que son unas cajones o estructuras que es lo que les da fuerza o hace que el puente se mantenga soportado, porque esta volado”, explicó el funcionario.

El delegado destacó que hay asuntos que se están manejando abajo que no se observan, y en la parte superior lo que se está viendo es la demolición y colado de la loza que se dañó.

Hay unas piezas puente que se están manejando que son unos trabes que se están poniendo por abajo, son unas estructuras de acero, que para meterlas por abajo no esta tan sencillo, son procedimientos muy especializados, hay que hacerlo de una forma y con un grado de inclinación para que no dañes y mantengas en operación la autopista.

NO SE HA DETENIDO LA CIRCULACIÓN POR LA AUTOPISTA

García Fox destacó que a pesar de los trabajos, no se ha interrumpido la circulación de la carretera.

“Hasta donde yo sé no se ha interrumpido la circulación, pero eso es lo interesante de este tipo de trabajos, porque antes que nada está la seguridad de la gente que transita por la autopista”.


TRAILER DOBLE CAJA, TODAVIA NO

Sobre la circulación de los trailers con doble caja, García informó que la fecha que tienen vía contrato es a finales del mes de agosto.

“Recordarás que en la primera etapa y el paso provisional, se había dicho que en Semana Santa, pero ahí tuvimos la suerte de haberlo anticipado unos días antes, ahorita tenemos un tema que antes no se tenía, que es la lluvia", dijo.


“Salvo que tuviéramos lluvias extraordinarias, esa sería una de las razones justificadas donde el contratista o la empresa diría 'oye, como no he podido trabajar, por el tiempo de lluvia y la densidad y los días que no nos ha permitido', ahí hacemos un análisis, pero en principio te puedo decir que los días que traemos para la conclusión de la obra y la forma en que está trabajando la empresa, es para culminarlo a finales del mes de agosto”, aseguró.

El funcionario federal estimó que uno de los temas aquí es el fraguado del concreto, además de los trabajos que son de mucha precisión del montaje de las piezas.

“Ls piezas que te mencionaba, son temas que sí requieren días muy específicos para poder hacer el trabajo de forma perfecta, y hay trabajos que por cuestiones de lluvia tienes que demorarlo, pero son cosas que se ven en el contrato y duración de la obra”.

En resumidas cuentas, indicó que a pesar de las lluvias y temporal está estimado terminarlo la obra el 31 de agosto.

Seguimos trabajando en tiempo y forma con el compromiso de terminarlo en la fecha que se acordó.






Loading...