Sábado 17 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.34
ESTÁS AQUÍ
Local

ELECCIONES

Se retrasa entrega de constancia a Benítez Torres por reconteo de votos #Elecciones2018

Nallely Medina
Por , Punto MX
Se retrasa entrega de constancia a Benítez Torres por reconteo de votos
MAZATLÁN.- Aunque hoy se tenía previsto entregar la constancia a Guillermo Benítez Torres como ganador de la alcaldía, este miércoles inició en los consejos municipales electorales el cómputo distrital de los votos ordenado por el INE que arrojará los resultados oficiales de las elecciones, y que a su vez serán los que tendrán validez legal.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Gustavo Osuna Lizárraga señaló que debido a que se iniciaron los conteos de manera exhaustiva, será hasta mañana al mediodía cuando se entregue la constancia como ganador a Benítez Torres.

Aunque se tenía previsto contar 115 casillas se adicionaron 200 más, lo que retrasó la entrega de constancia.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que su estimación inicial es que abrirán y habrá recuento en un promedio de 76% de los paquetes electorales que contienen los votos emitidos el domingo pasado en la elección presidencial, de diputados federales y de senadores.

De acuerdo con las estimaciones del INE, el recuento sería de aproximadamente 121 mil 513 paquetes electorales en el caso de la elección presidencial, 123 mil paquetes de diputados federales y 125 mil 120 de senadores.

El objetivo del recuento de votos es dar toda la certeza a los resultados, y es que con el modelo de casilla única, que por vez primera operó en esta elección, pudieron aumentar las inconsistencias en las actas porque en lugar de contar votos de tres elecciones, los funcionarios de casilla contaron cuatro, cinco y hasta seis elecciones, lo que amplía el margen de errores.