Martes 23 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Se requiere revisión profunda del sistema de Salud: Narro Robles

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se requiere revisión profunda del sistema de Salud: Narro Robles
MAZATLÁN.- En nuestro país tenemos que hacer una revisión profunda del sistema de salud, donde se busque un mecanismo para avanzar hacia una cobertura universal de salud, consideró el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

“Esa ha sido nuestra intención, no de ahora, no de este gobierno, sino de varios años, y no lo hemos podido todavía alcanzar, se necesitan recursos, necesitamos revisar la manera y necesitamos, y se los digo con toda claridad y franqueza: necesitamos hacer una revisión del Federalismo en materia de salud, la relación entre la Federación, las entidades federativas y los propios municipios que tienen un papel muy importante, las tareas municipales tienen que ver con la salud, agua potable, drenaje, recolección de la basura, algunos temas como rastros, en fin, tiene que ver con la salud”.

Entrevistado antes de la inauguración del VI Congreso Internacional de Educación Médica y del V Congreso Internacional de Simulación, que se lleva a cabo en este puerto, el funcionario federal afirmó que se tiene que hacer una revisión del Federalismo, del financiamiento, de la organización de los servicios.

José Narro y el Gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz.

Pero sobre todo, de la manera en que pudiéramos tener en unos años un sistema público descentralizado, que nos garantice y asegure esa calidad homogénea y cobertura universal.

Narro Robles rechazó la fusión entre el ISSSTE y el Seguro Social.

En el Gobierno del Presidente Peña que es por lo que yo puedo responder, de ninguna manera, no hay ningún interés e intención en este momento de hacerlo sin detener lo que yo he dicho, es uno de los grandes logros y que es una coordinación entre las instituciones sobresaliente, yo puedo dar fe.

Cuestionado sobre cómo se encuentra la salud en el país, el secretario de Salud federal destacó que el sistema de salud es un tema cambiante, es un tema que tiene que ser motivo de atención permanente en consecuencia y donde no se puede descuidar.


Aseguró que los temas de salud han mejorado, la salud ha mejorado, y se pueden ver en los indicadores de salud, como ejemplo puso que las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en más de un 85 por ciento, sin embargo, han aumentado las enfermedades crónicas, donde la diabetes se ha multiplicado varias veces en la tasa en más de 4 veces y el número de defunciones más de siete veces, “sin embargo, vamos para adelante, se está caminando y no hay que bajar la guardia”.

Advirtió que existen "los cuatros jinetes del Apocalipsis" del mundo moderno para la salud, donde el principal es el tabaco, que lo comparó como "el arma de destrucción masiva" más importante que haya desarrollado el ser humano, y que más vidas ha costado en el Mundo, y que en México no es la excepción.

"El segundo jinete", continuó Narro Robles, es el alcohol; el tercero, la dieta no saludable, y el cuarto, la falta de actividad física.

“Ahí está el origen junto con una genética donde en algunos lugares hace sensible a la población a la diabetes en otros a las enfermedades gastrointestinales”.

Lamentó que por más recursos que se inyecten al Sector Salud, “si no prevenimos en este caso necesitamos aumentar la salud, educar en materia de la salud, y prevenir y la prevención está en cada uno de nosotros, en cuidar lo que comemos, lo que bebemos, la actividad física que desarrollamos y evitar hábitos que son nocivos a la salud”.
Loading...