Martes 22 de Enero Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.19
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se quejan vecinos de la Jaramillo de contaminación de negocio

Arturo Salazar
Por , Punto MX
Se quejan vecinos de la Jaramillo de contaminación de negocio
MAZATLÁN.- Vecinos de la colonia Jaramillo se quejaron de la contaminación de una conocida fundidora de metales, con el desecho de monóxido de carbono, debido a la quema de metales.

“Aquí se mudó una familia porque a unos niños les dio bronquitis a causa del humo que avienta la chimenea de dicha fábrica”, señaló un vecino, quien pidió se resguardara su identidad.

“Ya hemos levantado quejas en Ecología (municipal) y no les han hecho nada, tengo las firmas de los vecinos y nada, ya tenemos 20 años con esto y no aguantamos”, afirmó otra vecina.

Se pudo apreciar un tubo inclinado, por el que salen emanaciones sin algún filtro visible.


“En mi casa es un olor a fierro quemado, ya me he enfermado de los pulmones a causa de ese cochinero”, lamentó otro afectado.

Los vecinos pidieron el anonimato, pues dijeron que en años pasados han ido a quejarse con el mismo dueño de la empresa, y éste les ha dado un trato muy negativo.

“En mi casa me taparon unos tubos del agua de puro desecho, siempre tengo mi casa cerrada para que no entre la peste”, insistió una señora.


Los quejosos detallaron que dicho olor empieza a presentarse a partir de las 15:00 horas hasta la madrugada, que es cuando ya paran de quemar metales.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales para que puedan arreglar esta problemática, estamos hartos de vivir en estas condiciones”, lamentaron los afectados.



TRABAJAMOS CONFORME A LA LEY, Y SE HACEN AJUSTES: EMPRESA

Tras la denuncia de los vecinos, se entrevistó a la encargada del negocio, quien aseguró que cumplen con las normas de ley, aunque de cualquier manera ya se encuentran trabajando en la remodelación de lugar y del arreglo del tubo o chimenea.

“Estamos trabajando conforme a la Ley; Ecología (municipal) y Semarnat nos checan toda la planta”, aclaró la encargada, quien también pidió que no se publicara su nombre.

La encargada dijo que ya llevan años trabajando en esta fundidora, en donde siguen un lineamiento de seguridad muy riguroso y preciso.

“Nosotros no hacemos quema de metal muy seguido, ya que a veces tenemos material de sobra (…), ese tubo no suelta nada de humo”, afirmó.

“Tenemos una bitácora de todo lo que producimos y lo llevamos al Ayuntamiento, aparte ellos vienen a inspeccionar a la empresa”.

Por último, dijo estar dispuesta a mostrar los documentos a los vecinos si así lo desean, y puedan salir de dudas, en donde tienen todos los permisos actualizados y pertinentes.

“Hacemos un reporte anual ante Profepa, aparte de la bitácora de Ecología, en donde explicamos el tipo de material que nosotros utilizamos para trabajar”, concluyó la encargada.