Domingo 27 de Mayo Mazatlán
39°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.7
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

MAZATLÁN

Se queda sola poco a poco la Policía Municipal de Mazatlán

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se queda sola poco a poco la Policía Municipal de Mazatlán
MAZATLÁN.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán se está quedando sola.

Alrededor de 40 elementos se han jubilado en el último año, y solamente se les ha reemplazado con 17 nuevos cadetes que egresaron de la Academia de Policía (Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública).

Tan sólo en la sesión del Cabildo del pasado 23 de marzo, aprobaron los regidores la jubilación de 10 policías municipales.

Actualmente, se tienen 150 elementos listos para ser enviados a presentar examen de Control y Confianza, donde solamente se quedarán con 40 gentes para iniciar un nuevo curso de 4 a 5 meses, porque son para los que hay presupuesto, pero si hay más candidatos aptos, podrían buscarse más recursos para que se queden en la Academia.

Abraham Bojórquez Vega, de la Unidad de Profesionalización Académica de la SSPyTM, reconoció que va muy lento el cubrir las necesidades de personal de la corporación municipal.

Se debería tener un óptimo de unos mil 500 policías, un 1.8 policías por cada mil personas o mil habitantes, según la estadística, y actualmente se tienen 840 elementos. Estamos cubriendo lo básico, pero no lo óptimo, que serían alrededor de mil 500 elementos…, estamos como a un 40 por ciento de la capacidad o un poco menos.


Cuestionado acerca de que a inicio de año se graduaron 17 elementos, y que apenas van 40 más para capacitarse, que a este paso nunca van a llegar a cubrir la meta requerida, destacó que se depende mucho de los recursos para poder mandar a estudiar a cada aspirante.

“Se mandaron 150 elementos para evaluación, pero el objetivo que tienen que cubrir es sólo de 40 gentes que estarán los primeros 5 a 6 meses en capacitación y deberán estar ya presentándose como policías los meses de noviembre o diciembre de este mismo año, ya graduados de la Academia”, explicó.


TUVIERON RESPUESTA RÁPIDA CON LA CONVOCATORIA

Bojórquez Vega dijo que al abrirse la convocatoria para reclutar a nuevos elementos, tuvieron una respuesta muy rápida.

“Pensábamos que iba a ser lento el asunto, pero la gente respondió muy bien, de hecho mucho antes de que se abriera la convocatoria ya venía gente a preguntar los requisitos y los atendíamos antes de lanzar la convocatoria por la demanda que tuvo de voz en voz”.


Ahorita, agregó, ya cumplieron con lo que les solicitaron, por lo que están ahora en espera de los resultados de C-3 (Control de Confianza).

“Tuvimos la tarea de seleccionar a 150 aspirantes nosotros como primer filtro, se les hace un estudio socio-económico, exámenes médicos y de no antecedentes penales y nosotros evaluamos a cada aspirante y de ahí seleccionamos a 150, que son los que estuvimos mandando a Culiacán”.

Explicó que en estos 4 meses del año, se han enviado dos elementos que habían quedado pendientes de estar en la Academia desde el año pasado, se tienen nueve elementos estudiando en estos momentos que dependen de aquí (Mazatlán), y hace como unos meses, entre febrero y marzo, salieron 17 nuevos elementos que tienen aquí, quedando actualmente nueve estudiando en la Academia.

Resaltó que con este nuevo proceso, la intención es que estén estudiando a mediados de junio 40 elementos más, de los 150 que se van a evaluar, van a ser 40 los ya definidos.

Sobre los 110 elementos restantes, Bojórquez Vega indicó que no pasan todos los exámenes.

El resto, agregó, se quedan "en la banca" esperando la oportunidad, además de que ni la mitad pasa los exámenes, porque depende mucho de los exámenes de Control y Confianza, que son los que definen quien puede ingresar a la Academia a prepararse como nuevo agente.

Dijo confiar en que aumente el número de estudiantes que se queden esta vez, porque ésa es la intención de esta nueva adaptación al examen de Control y Confianza.

“La intención es ésa, que cumplamos con esos 40 que ya están definidos y que tengamos personal listo para cuando nos digan 'hay otros 20, otros 40 que también pasaron', entonces ya de ahí se buscaría el recurso por parte del Ayuntamiento para mandar a estudiar a esos 40 elementos más”.



ESTUDIAN BECADOS

Bojórquez Vega explicó que los estudiantes que pasaron el examen, cuentan con una beca de 5 mil pesos al mes, alrededor de 4 ó 5 meses que dura la capacitación en el Instituto, y cada mes están recibiendo una beca de 5 mil pesos y son para gastos, porque ellos sólo están pagando lo que es el transporte, en el Instituto ya tienen dónde quedarse y el alimento, lo que les dan es para sus gastos personales o mantener un poco a la familia mientras ellos están allá.


Los aspirantes, abundó, pueden seguir acercándose a pedir informes, ya que cuentan con un "storage" (reserva, solicitudes) de aspirantes y el que viene se le siguen dando los requerimientos para estar preparados por si pasa de que haya la oportunidad de agregar más elementos en este año.

Aclaró que hay convocatorias para las otras corporaciones, pero que ellos se encargan sólo para la Policía Municipal.

“La convocatoria nunca se cierra, estamos con un 'stand by' mientras se cumple con lo que necesitamos y trabajamos con ésos, vienen personas a pedirnos información y se les da y se les avisa que en determinado tiempo se comuniquen de nuevo, porque tenemos la esperanza de que en este año tengamos más aptos por parte de Control y Confianza y ya con eso podríamos echar mano de personal que tenemos en reserva”.

Explicó que los principales impedimentos de los jóvenes es que muchos tratan de entrar sin tener cartilla militar, “eso es lo principal, tener cartilla liberada o en su caso que hayan salido sorteados con bola negra y que tengan alguna carta de disponibilidad para poder ingresar con nosotros, eso es lo principal, muchos no tienen, bien conscientes de que se ocupa para poder ingresar aquí”.

Manifestó que la invitación sigue abierta.

“Que se vengan y se acerquen a nosotros, es muy atractivo lo económico, son 5 mil pesos mientras estén estudiando al mes y ya llegando aquí es un sueldo arriba de 11 mil pesos al mes que esta difícil encontrarlo afuera de aquí, que se acerquen con nosotros a pedir información y que se animen a ser parte de la institución”.