Martes 17 de Julio Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.84
ESTÁS AQUÍ
Estado

MASCOTAS ESPECIALES

Se pueden tener jaguares en casas, cumpliendo requisitos: Semarnat

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se pueden tener jaguares en casas, cumpliendo requisitos: Semarnat
MAZATLÁN.- Si se comprueba la legal procedencia, la Profepa puede autorizar que se tengan jaguares en domicilios particulares, afirmó Jorge Abel López Sánchez.

El delegado en Sinaloa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal agregó que tienen que cumplir una serie de requisitos y lo que establece la ley.

Cuestionado acerca de que si pesar de que estos animales sean un riesgo se pueden tener en las casas, respondió que siempre y cuando cumplan con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, sí, y en eso Profepa tiene que intervenir.

Sobre el jaguar que fue recogido por escapársele a una persona, la noche del lunes, y luego localizado en un domicilio particular, el martes, aclaró que ahí le compete a Profepa intervenir, porque es la única facultada para hacerlo ante los particulares para que demuestren la legal procedencia.

Sobre si es legal en Sinaloa tener un animal así en casa, porque ya van varios casos, López Sanchez especificó que se deberá ver en qué condiciones se tienen en cautiverio, si es legal su procedencia y su permanencia en un domicilio particular.

Indicó que será responsabilidad de la persona quien tiene al cuidado ese animal en caso de que llegara a dañar o atacar a otra u otras personas.

Y su cuidado deberá demostrarlo ante la Profepa, insistió el funcionario federal.

Para la adaptabilidad de un animal amaestrado en su medio ambiente, indicó que dependerá de las condiciones como en dónde nació, en que lugar fue amaestrado, el tiempo del mismo entre otras condiciones.

Loading...