Martes 21 de Agosto Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.88
ESTÁS AQUÍ
Internacional

VENEZUELA

Se pronuncian países contra elección de Venezuela y reelección de Maduro

Notimex
Por , Punto MX
Se pronuncian países contra elección de Venezuela y reelección de Maduro
AMÉRICA / Europa.- El Mundo comenzó a desconocer el resultado de los comicios presidenciales de Venezuela, donde el Presidente Nicolás Maduro fue reelecto con el 67.7 por ciento de los votos depositados y participación preliminar de 46.01 por ciento del padrón.

En Chile, el Gobierno del país sudamericano desde ayer mismo desconoció la validez del proceso porque "no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente, conforme a los estándares internacionales".

En un comunicado exhortó a convocar a un proceso electoral verdaderamente libre, con observación internacional, participación de todos los actores y sectores políticos, acceso igualitario a los medios de comunicación, finalización de los presos políticos y participación de todos los venezolanos que se han ido del país.

Además, condenó "profundamente las acciones que ha perpetrado la dictadura instaurada por Nicolás Maduro, que no respeta las libertades más elementales de sus ciudadanos y ha desencadenado una tragedia política, económica, social y humanitaria. Chile insta al Gobierno venezolano a respetar sus obligaciones bajo la Carta Democrática Interamericana.

En Panamá, la Cancillería del país istmeño informó que desconoce los resultados electorales "por no considerar el proceso como democrático ni participativo".

Esta mañana tocó al gobierno español hacer lo propio, y el presidente del Mariano Rajoy afirmó que en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Venezuela “no se han respetado los mínimos estándares democráticos”.

Al igual que el gobierno panameño, en su cuenta de Twitter, Rajoy criticó el proceso electoral que dio el riunfo a Maduro y advirtió que "España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos".

DESCONOCE GRUPO DE LIMA EL PROCESO ELECTORAL VENEZOLANO

Los países integrantes del Grupo de Lima desconocieron el proceso electoral desarrollado en Venezuela, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

Así, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con dicho país.

Para ello, llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

Los 14 países reiteraron su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en la nación venezolana.

Lo cual, dijeron, “se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el Estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

En ese sentido, el Grupo de Lima decidió presentar en el marco del 48 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) una nueva resolución sobre la situación en Venezuela.
Loading...