Sábado 16 de Febrero Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.36
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONGRESO

Se presentan iniciativas por parte del grupo parlamentario de la bancada de Morena

Redacción
Por , Punto MX
Se presentan iniciativas por parte del grupo parlamentario de la bancada de Morena
MAZATLÁN.- El día de hoy por la mañana, se presentaron las iniciativas elaboradas por el grupo parlamentario de Morena que fueron tratadas en el Congreso del Estado de Sinaloa ante los diputados de las diferentes bancadas partidista, ya que afirmaron que se está trabajando para el mejoramiento de reformas en pro de la ciudadanía sinaloense, buscando alternativas para que el pueblo pueda ser beneficiado.

Una de las iniciativas que presentaron el grupo parlamentario de Morena el día 11 del octubre del 2018 fuero: las iniciativas a la constitución local, en materia de derechos humanos para obligar a las autoridades estatales y municipales a establecer medidas contra la desaparición forzada y la tortura en el estado, la Ley de prevención , investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el Estado de Sinaloa y expedirnos Ley contra la desaparición forzada de personas y la desaparición por particulares.

Dichas leyes se encuentran en comisiones, es decir, se está haciendo una revisión antes de ser aprobadas por el pleno, en donde se está viendo los detalles de cómo se va a implementar estás iniciativas, esto, para llegar a un bien en conjunto con las demás bancadas de los demás partidistas (PRI,PRD,PAN,PES,ETC).

Los diputados de Morena comentaron que ya hay 2 iniciativas aprobadas por el pleno y que fueron aprobadas el día 28 de diciembre del 2018, las cuales son: expedir la Ley de austeridad para el Estado de Sinaloa y expedir la Ley de Remuneraciones de los servidores Públicos del Estado De Sinaloa.

Otra de las iniciativas que se encuentra en comisiones es de reformas del párrafo primero del artículo 40 y el primer párrafo y del artículo 165 del código Familiar del Estado en materia del matrimonio igualitario, es decir, que se aprueben los matrimonios del mismo sexo y se le den los mismos derechos.

Todavía se está checando está Ley de matrimonio igualitario, ya está la iniciativa, falta verlo ya con el pleno, está iniciativa se presentó en el Congreso del Estado el día 7 de diciembre del 2018: Graciela Domínguez.

“Otra de las leyes que se encuentra en comisiones es la Ley para dotación de uniformes y útiles escolares de manera gratuita a las escuelas públicas (nivel básico) en el Estado De Sinaloa, esto con el fin de apoyar la economía familiar de los padres y madres sinaloenses, , es una iniciativa que se presentó en el congreso el día 10 de diciembre del 2018”.

“Una de las iniciativas que está en trámite es la que la que hicimos el día 10 de enero del presente año , y es la de crear el Centro de Justicia Penal de Guasave, es la que tenemos en trámite para tratar esto”, concluyó Domínguez.

Por último, los diputados de Morena afirmaron que se está trabajando en coordinación con los demás partidos políticos, pero que ha habido un choque de ideologías por parte de los mismos, en esa cuestión,…