Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

ACCIDENTE

Se podría multar a congeladora donde joven perdió una pierna: PTyPS

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se podría multar a congeladora donde joven perdió una pierna: PTyPS
MAZATLÁN.- La Procuraduría del Trabajo y Previsión Social de la zona sur no descartó que vaya a sancionar a la empresa que contrató a un menor de edad, quien perdió una pierna luego de caer a una máquina trituradora de hielo, en el Parque Industrial "Alfredo V. Bonfil" el pasado martes.

El delegado Martín Luis Morales Acuña explicó que el menor Juan Ricardo “N”, de 15 años de edad, era su primer día trabajando en la congeladora, pero que ya tenía tiempo trabajando en una empresa de mantenimiento de aires acondicionados.

Morales Acuña informó que el patrón garantizó los pagos en la clínica particular en el sentido de responder medicamente una vez que fue trasladado luego de sufrir el accidente.

“Ahora lo que estamos viendo con el apoyo de los familiares es su incapacidad permanente por la cuestión de que va a ser 90 por ciento complicado volverse a emplear por la discapacidad que ya va a sufrir, sin embargo, la parte patronal no se opone y ya firmó constancia de ello para efecto de garantizar este adeudo y la cuestión de incapacidades que ya vengan posteriormente”.

El delegado consideró muy necesario que la parte patronal ponga de su parte en actos subsecuentes y de que no contrate este tipo de personas porque la misma inexperiencia es la que origina este tipo de accidentes.

“Es el primer caso en lo que va del año que deriva de este tipo de situaciones pero contaba con el permiso de los padres para trabajar en esa empresa de mantenimiento, ya que no fue la congeladora la que lo contrató, y así no ver a la congeladora como responsable directo, sin embargo, era el primer día y no cumplió con el requisito indispensable de darlo de alta ante el Seguro Social. No lo cumplió por diferentes motivos que se desconocen”, manifestó el funcionario estatal.

También explicó que por tal motivo, la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado va a proceder conforme al derecho, por lo que hay posibilidad de multa económica, además de que no por esto exime la responsabilidad total el patrón para garantizarle entre hoy y mañana cuál va a ser el monto para satisfacer al menor de edad esa incapacidad o pensión.

Morales Acuña aclaró que los familiares no deben de dar por hecho de que el patrón vaya a cubrir en menos de 24 horas este tipo de acciones, pero para eso está la dependencia, para demandar a los representantes en caso de un incumplimiento hacia el trabajador.

Lo que sí hizo fue recomendar a los familiares que es muy importante que estén al pendiente en caso de un particular.

La sanción no se tiene calculada porque están verificando que no haya más menores de edad ni más personal en esas condiciones en esa empresa de mantenimiento

El delegado reconoció que esta es la primer empresa que ha sido identificada sobre trabajadores menores de edad, y especificó que la edad mínima para que un menor de edad labore, es de 15 años a 18 años.

“Siempre y cuando cumpla con los requisitos que marca la ley, como el que sigan estudiando, con una constancia reciente de estudios y la carta de consentimiento de la parte patronal y de los padres de familia o de quienes tienen la patria protestad del menor”, informó.

Además destacó que tanto los menores de edad, mujeres embarazadas, como las personas de la tercera edad, todos tienen los mismos derechos a recibir el mismo pago y la misma cantidad.

“En Mazatlán y la zona sur del estado, no han identificado el caso de que perciban menor salario por ser mujer o por ser una persona de la tercera edad o un menor de edad. En ese sentido si está cumpliendo la parte patronal con ese derecho”, aseguró el funcionario estatal.