Domingo 23 de Septiembre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se organizan vecinos para combatir inseguridad en San Joaquín

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se organizan vecinos para combatir inseguridad en San Joaquín
MAZATLÁN.- Los vecinos de una calle del fraccionamiento San Joaquín decidieron organizarse para detener la ola de inseguridad que estaban viviendo y hoy se convierten en un ejemplo para los demás vecinos y habitantes de otras colonias y fraccionamientos en la ciudad que han caído bajo el flagelo de la inseguridad y violencia.

Basta caminar por la calle Villa Unión, entre la avenida Walamo y La Noria para ver lo bien que se han organizado los vecinos, que ante algunos robos, cristalazos y otros problemas de inseguridad que estaban sufriendo, decidieron unirse en un grupo de Whatsapp para estar todos en contacto, en alerta y comunicados para afrontar en conjunto cualquier problema de inseguridad o violencia que estén sufriendo… hasta evitar el graffiti y que tiren basura en la calle.

Rosalba, habitante de esta calle y una de las coordinadoras de la vigilancia, explicó que esto nació hace unos tres meses, cuando luego de una serie de robos y vandalismo, los mismos vecinos decidieron poner un alto y organizarse, ya que la autoridad policiaca o no pasaba o no atendía los reportes de los mismos vecinos.

Desde que uno entra a este tramo de la calle Villa Unión, se pueden ver en las fachadas de las casas el letrero: “Vecinos Unidos ¡vigilando! CUIDADO Te estamos observando”. Un letrero que les ha permitido vivir ya con tranquilidad, porque basta ver u observar algo sospechoso o personas que deambulen sospechosamente, para comunicarse rápidamente por la misma aplicación del celular para salir a ver o para estar prestos a llamar a la autoridad.


La señora Rosalba explicó que son dos cuadras de vecinos, cerca de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, que están unidos por whatsapp que entre ellos mismos se avisan cualquier cosa que consideran anormal o sospechosa.

Recordó que esta iniciativa surgió luego de haber sufrido varios robos, como el caso de un vecino que al parecer lo drogaron o durmieron, porque mientras estaba dormido, le abrieron su casa y se la vaciaron y hasta la madrugada se dio cuenta lo que había pasado. Así como la presencia de jóvenes que se juntaban para fumar mariguana en las esquinas o que graffiteen las bardas. A otra vecina le abrieron su casa y le sacaron varias cosas y en otra casa le robaron también, por lo que los hartó.

Criticó que pasaban las patrullas y no prestaban mucha atención a los problemas que estaban sucediendo. Al hacer el grupo, ya ha mejorado las cosas.

“Pedíamos apoyo y como que nos veían y nos ignoraban las patrullas, ahora con estos letreros la verdad estamos todos unidos en el grupo, en las noches, cualquier cosita que vemos nos avisamos y estamos todos al pendiente”.

La coordinadora de vigilancia, destacó además que varios vecinos tienen cámaras de videovigilancia, donde se puede ver la persona que ande merodeando, por lo que luego se pasan entre ellos el video y si se ve un cholo o personas desconocidas y le echan el grito “qué buscan”, “qué quieren”.

“Empiezan a ver los letreros y como que agarran la onda y luego se van, de hecho ya no están pasando, los que ya están identificados, por los mismos videos y las fotos que tenemos de los que entraron a las casas ya los tenemos identificados, se ven como pasan y se meten a las casas que robaron”.

Rosalba dijo que ahí con ella se metieron dos veces a robar, por lo que pusieron más protecciones tanto al frente como en el patio y techos, y ahora viven encerrados, “tenemos cámaras por el frente, por aquí y por aquel lado por lo mismo, porque la inseguridad está muy fea”.

Consideró que no es justo que si el gobierno no está haciendo nada, como colonia, grupos de vecinos, compadres y amigos, nos estamos uniendo y nosotros ya dijimos, si nosotros vemos alguien haciendo algo raro, y no nos apoyan, nosotros vamos a tomar medidas”.

Dijo que sí pusieron denuncias, pero agarraban a alguien y lo soltaban.

La madre de familia lamentó que se le llamaba a la autoridad y llegaban dos horas después, donde ya no tenía caso, “entonces qué respuesta, qué apoyo te van a dar, pues ninguna, ya pasaba el acontecimiento… nos ha tocado ver que navajean a muchachos y ellos como vecinos los han apoyado y los han llevado a atención médica”.

Consideró que organizarse como vecinos, es la solución para los problemas de inseguridad que se viven en las colonias como en los fraccionamientos.

“La verdad que sí, por ejemplo, aquí nosotros estamos unidos; verá usted que unos llegan a las 10, a las 11 de la noche y hay otros que salen a las 04 de la mañana a trabajar, entonces hay movimiento, si alguien ve algo se comunica por whatsapp que es como una alarma que si te suena a la mitad de la noche sabes que está pasando algo, prendemos focos, igual, los que podemos salimos, revisamos cámaras y vemos que sí y de inmediato pedimos apoyo o le hablamos a la otra coordinadora de la otra cuadra para que de inmediato le llame a los comandantes para que den el apoyo más inmediato”.


Llamó a los habitantes de otras colonias o fraccionamientos que están sufriendo problemas de inseguridad a que hagan también lo mismo, con la advertencia de que sepan a quien van a integrar a un grupo, “porque muchas veces integran al grupo alguna persona donde en esa casa vive un ratero y ese mismo ratero ya sabe cómo se maneja la cuadra y el grupo y el mismo le avisa a los demás; ha tocado y nos han dicho lo mismo”.

En su caso, indicó que han aprendido a confiar entre ellos y no han metido a ciertas y cuales personas para evitar problemas, y ejemplificó que en el grupo de ellos hay licenciados, enfermeras, abogados, maestros, es un grupo muy coordinado.

Dijo que los barrios que se quedan solos porque salen a trabajar y se quedan las casas solas la mayor parte del día, sin embargo, con las vecinas que se quedan en casa y no trabajan, o que unos entran en la noche, en el día o a mediodía, “ellas están avisando de lo que está pasando, o toman fotos y las suben al grupo o revisamos las cámaras y vemos que sí es cierto y de inmediato mandan patrullas”.

Rosalba manifestó que en estos tres meses que tiene integrado el grupo, han visto muchas diferencias, porque ya no ha habido asaltos, los cholos como ya los tienen identificados, ya no han pasado por la calle, todo está más tranquilo, “de hecho, destacó, nos pusieron iluminación, esta lámpara que está aquí no estaba y ya nos la pusieron, ya podemos salir con más confianza”.

Recomendó a los ciudadanos que se organicen en sus cuadras o barrios, que se organicen como una mejor forma de resolver los problemas de inseguridad.

Al recorrer la calle se pueden ver los letreros de advertencia en todas las fachadas de las casas y bardas laterales. Basta tomar algunas fotos para que la gente salga rápido para ver qué estaba pasando, para qué las fotos, para darse cuenta de la rapidez de reacción de los mismos vecinos ante una persona sospechosa.

Aquí la unión y el interés común les está permitiendo superar los problemas de inseguridad que viven en su fraccionamiento.



Loading...