Martes 23 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Local

RUMBO A LAS ELECCIONES

Se muestran propositivos, conocedores, de carácter, candidatos del Distrito 21 #Elecciones2018

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se muestran propositivos, conocedores, de carácter, candidatos del Distrito 21
MAZATLÁN.- Con una Elsy López Montoya conocedora y propositiva; un Loar López propositivo y preparado; un Guillermo Mier impetuoso; una Vicky Ibarra Rojas con carácter y a la espera de la oportunidad, y un Mario Rafael González Sánchez con experiencia de causa, se llevó a cabo el debate entre candidatos del 21 Distrito Local Electoral.


Elsy López Montoya, de la coalición “Todos por México”, entre sus propuestas y plataforma política se enfocó en el combate a la corrupción y a la impunidad.

La candidata recordó que los delitos de cohecho, el peculado y el abuso de confianza tenían sanción mínima, y cuando fue diputada, participó para que tuvieran sanciones más severas.

También se encargó de recalcar que en Sinaloa hay muchos servidores públicos, en donde se tratará de castigar a los corruptos y también de dignificar aquellos que tratan de hacer bien las cosas.

El que la haga la pague y de esta manera se combatirá a la impunidad que es el cáncer que atañe a la sociedad.

López Montoya adelantó que como diputada promoverá un programa que motive a la denuncia ciudadana, con un equipo que apoyará a la persona en cualquier trámite hasta que llegue a las instancias y autoridades correspondientes.
Luego informó que este viernes presentará la iniciativa “Fuera fuero”, que es un tema por el que ha luchado desde hace tiempo y lo ha expuesto hasta en la tribuna del Congreso del Estado.

“Porque yo, con tu apoyo, yo no necesitaré fuero, porque me he desempeñado con honestidad y transparencia, y así lo seguiré haciendo”, recalcó López Montoya.


La candidata Vicky Ibarra Rojas, del Partido Independiente, dijo que en el recorrido por el distrito ha visto necesidades donde la inseguridad es un tema muy sensible, y que es un problema que se ha venido generalizando en toda la geografía municipal, ante ello, destacó que implementará una iniciativa de ley que garantice un proceso de elección y reclutamiento de nuevos agentes policiacos ya que el actual no es funcional.

Mi compromiso con los habitantes de este distrito es habilitar cada una de las casetas de policías que están en el abandono, que se han convertido en el nicho preferido para la inseguridad y los drogadictos afectando a las colonias que ya se conocen y donde ustedes viven.

Se encargó de afirmar que en el tema de educación hay un abandono imperdonable en este distrito, por lo que propondrá una iniciativa que haga valer la famosa educación gratuita además del sano desarrollo mental e intelectual de los jóvenes.


Además propuso que impulsará el deporte y que en Mazatlán no se cobre por el espacio deportivo, también dijo que se creará un fondo exclusivo para los deportistas, que cuando tengan la oportunidad de salir a otros lugares a representar a Mazatlán, se cuente con un fondo de viáticos y transportes para ellos.

“El dinero del deporte debe transparentarse, es hora de dignificar la educación, el deporte pero sobre todo la inseguridad…, la corrupción no es el mal de Mazatlán, sino el mal de Sinaloa y el mal de México, pero para eso, necesitamos quitar a los partidos políticos de siempre, a los que por 80 años nos han mal gobernado y que hoy vienen con cucharadas de remedios caseros, no lo hicieron en 80 años y no lo van a hacer hoy”.

Ibarra Rojas propuso el empleo del plebiscito para que la ciudadanía diga si está de acuerdo con la modificación y aprobación de leyes, y aseguró que en ella no cabe la doble moral.

El candidato Mario Rafael González Sánchez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, destacó que en el distrito ha visto que las familias tienen mucho miedo a la inseguridad, a los robos a casa-habitación, robos de vehículos y de las pertenencias de sus hijos.

También dijo que actualmente la seguridad pública está completamente desfasada y expuso la situación que existe en la corporación policiaca local, por lo que propuso la dignificación policiaca y la homologación de salarios además de la protección a las viudas de policías.


González Sánchez indicó que para combatir la corrupción, los funcionarios deben de entender que el que cometa cualquier acto será sancionado penalmente, inhabilitado de su cargo.

El candidato propuso que los ciudadanos vigilen las obras realizadas, y para ello planteó la idea de legislar para que las constructoras que participen en obras sean siempre las locales y que los insumos que se compren sean de la misma localidad.

González Sánchez agregó que las licitaciones deben ser públicas y transparentes, “debe de perseverar la transparencia”.

Guillermo Mier, candidato independiente, afirmó que es el único elegido por los ciudadanos, y basó sus propuestas en cuatro ejes: que haya más seguridad, que haya más becas; observatorio ciudadano y que haya más empleos.

El candidato aseguró que desde el Congreso legislará a favor de los ciudadanos y de la policía, aumentándoles los sueldos y prestaciones.

Se buscará capacitar a los policías y crear consciencia en la sociedad, donde se acerque al policía al ciudadano y creando un área de inteligencia con expertos en la materia.

Mier dijo que ante la falta de dinero de los padres de familia proponía crear un centro estatal de becas para que puedan seguir estudiando los jóvenes, donde ningún estudiante dejara la escuela por falta de dinero.


También adelantó que legislará para crear un observatorio ciudadano, donde los expertos crearían leyes completas "sin lagunas".

Y sobre la falta de empleos, indicó que por medio del Inadem y el Gobierno del Estado y del Municipio, se buscarían mayores apoyos a los emprendedores, para que tengan mayor capacitación y administración de sus recursos por medio de las incubadoras de empresas.

El candidato se comprometió a eliminar la cuota por la carta de No Antecedentes Penales, para que sea más fácil de tramitar y así evitar traslados innecesarios y se pueda imprimir desde la computadora.

Además que buscará ampliar el crédito para las mujeres y las madres de familia, para que puedan sacar adelante sus propios negocios.

Sobre la falta de seguridad ambiental, afirmó que en Mazatlán hay muchos ecocidios, por lo que serán justos y estrictos con el cumplimiento de la ley y que no permitirá violaciones ambientales en todo Sinaloa, rescatando los espacios públicos y creando reservas ecológicas, fomentando el deporte y el cuidado del medio ambiente.

Buscaré combatir la corrupción y lo hará sin cuotas ni compadrazgos porque no tendrá a nadie que le esté diciendo qué debe hacer, solamente el mismo ciudadano: Guillermo Mier.


Mientras que Loar López, de la coalición “Por Sinaloa al Frente”, dijo que en el distrito la gente les ha pedido que quieren vivir en paz, no viven con tranquilidad, y que esto no puede ser logrado con más policías ni tirando balazos.

También dijo que se les debe dar a los elementos policiacos el trato digno que merecen, darle empleo a los jóvenes que se van a graduar, y se les debe de dar oportunidades a todos sin excepciones.


“Como empresario he generado empleos y he practicado deporte por lo que propongo ir por los espacios públicos para darle la confianza a todos”.

Para combatir la corrupción, propuso seis ejes: mayor transparencia, que se quite el fuero; la Ley 3de3 obligatoria para cualquier funcionario público cuando entra y cuando sale; garantizar la debida aplicación de los recursos, donde se supervise a dónde van los recursos públicos.

“Recursos públicos donde no se puedan cambiar para hacer estadios o para traer a la “Gilbertona”, que las obras sean para beneficio de la ciudad y no para otros lados”, recalcó.

Además indicó que las cuentas públicas sean públicas y abiertas al ciudadano para que no aprueben cuentas corruptas.

Que todas las promesas de campaña que no sean cumplidas por ley, al funcionario público le puedan dar sanciones administrativas, inhabilitaciones y hasta situaciones penales.

Loar López finalizó diciendo que es el tiempo de que la gente vote por candidatos comprometidos, y que siempre él será un diputado en movimiento buscando siempre que la gente tenga paz.


Al final del debate, los candidatos cruzaron brazos y sonrientes posaron para las fotos.


Loading...