Sábado 21 de Abril Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.28
ESTÁS AQUÍ
Estado

CULIACÁN

Se manifiestan agentes de la PEP para exigir bono federal

Redacción
Por , Punto MX
Se manifiestan agentes de la PEP para exigir bono federal
CULIACÁN.- Decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva se manifestaron la mañana de este jueves, para exigir el pago de un bono federal de fin de sexenio, que les han dicho que no se dará, pero que saben que a otros policías al parecer ya se los dieron.

Los agentes argumentaron que les dijeron que este bono que exigen (que es por riesgo de trabajo) ya se lo dieron a policías del municipio de Salvador Alvarado.

También, según los agentes, les deben de llegar 4 quincenas de aguinaldo, pero sólo les llegan tres, y no cuentan con seguro de vida a pesar de la naturaleza de su trabajo.

La manifestación fue en la base de la PEP en Culiacán, junto al Instituto Estatal de Ciencias Penales. Primero eran unos 40, pero al transcurrir de los minutos llegaban más.

Uno de los agentes entrevistados dijo que piden un bono federal que según se le iba a entregar a la totalidad de las policías en la República Mexicana.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal preguntó si se iba a entregar dicho bono, hablaron a Gobierno del Estado, y que les dijeron que no había tal.

Pero, abundó, se rumora que les pagaron a policías de Salvador Alvarado, por lo que habrá qué corroborar si les pagaron y bajo qué esquema, pues se dice que les dieron ese recurso a través de Fortaseg, y la PEP no tiene ese esquema (que es de apoyo a la seguridad de los municipios).


Otro policía estatal dijo que esperan una explicación real sobre este tema.

“(Los manifestantes) vamos a esperarnos hasta que arriben los del Gobierno, que den la cara, que digan qué es lo que se tiene que dar, si nos van a entregar o no”.

Los afectados son todos los compañeros de las diferentes corporaciones, abundó.

El agente lamentó que a ellos no les dan apoyos que les dan a otros, como el de vivienda, que si llegan a darlo, es con descuentos muy altos, por lo que, o pagan casa, o comen.

Añadió que a ellos (los de la PEP) les redujeron el monto de los viáticos, de 2 mil 100 pesos se los bajaron a mil 400, que son gastados sobre todo en víveres, además de otros problemas, como en la entrega de uniformes.

La Policía Estatal “nunca se ha rajado” en cualquier servicio, afirmó.

“Si existe un apoyo para nosotros, nomás que se entregue”.

Insistió en que ellos esperan ese apoyo, por lo que quieren saber, sin lugar a dudas, si está ese bono, o no.

A la manifestación acudió personal de Finanzas del Estado.

(Con información de Gilberto Meza).