Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se investiga posible caso de nepotismo: Bojórquez

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se investiga posible caso de nepotismo: Bojórquez
MAZATLÁN.- Se continúa investigando un posible caso de nepotismo en el Gobierno municipal, confirmó la síndico procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

Explicó que de acuerdo a documentos de la Secretaría de la Función Pública, se expone los grados de parentesco, donde la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se establece en el artículo 8, fracción 11 y 14 que el servidor o funcionario no debe intervenir en procedimientos, contrataciones, atención, tramitación, etcétera, que involucre algún familiar hasta el cuarto grado de parentesco, amigo cercano o de negocio y otorgarles alguna ventaja o beneficio, con el fin de presentar una guía que defina los diferentes grados de parentesco de un funcionario público y para ellos se propone usar los lineamientos de parentesco de esta ley.


En la ley se exponen los grados de consanguinidad de primero al cuarto grado, por lo que indicó que con base a este documento oficial, están buscando o investigando posibles casos de nepotismo o conflictos de interés dentro de la administración municipal.

Indicó que actualmente se está investigando un caso de primer grado, que abarca el grado de afinidad, como suegro, nueras, yernos, hijastros o entenados.

Bojórquez Mascareño dijo que solicitó la nómina de Jumapam y está esperando que se la entreguen para ver si en la nómina aparece la nuera de la primera dama del municipio, que trabaja en Jumapam.

Sobre una segunda persona que se menciona, aclaró que no aparece en los grados de parentesco y que no podría existir conflicto de interés. Sin embargo, sí hay detectada una nuera de la primera dama trabajando en Jumapam.

“No me sé el nombre, estoy pidiendo el nombre para investigar”, afirmó.

La síndico procuradora indicó que después de la investigación ya verán qué se concluye.


No descartó que haya más casos de nepotismo o conflictos de interés al interior de la nueva Administración municipal.

Agregó que se están recabando documentos comprobatorios para fundamentar estos posibles casos de nepotismo.