Lunes 12 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Local

AVENIDA BAHÍA

Se incrementará el espacio de la laguna considerablemente: Velarde

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se incrementará el espacio de la laguna considerablemente: Velarde
El espacio de la Laguna del Camarón se incrementará un 200 por ciento con las obras de dragado que contempla el proyecto integral del Parque Central, aseguró el biólogo y consultor ambientalista Ignacio Velarde.

El integrante de VMC Consultores Ambientales, que fue contratado por el Fideicomiso para armar los estudios técnicos y ambientales de todo el proyecto que engloba el Parque Central, explicó que ahí va a haber una transformación muy importante de lo que es la Laguna, se va a incrementar el espacio de la laguna considerablemente, ahorita está la Laguna del Acuario y la del Bosque de la Ciudad y ésta se va a incrementar en más del 200 por ciento.

Al explicar los alcances del proyecto integral de los que va a ser el Parque Central, mismo que fue ingresado esta semana a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su estudio y análisis, informó que se está terminando de elaborar un estudio de riesgos hidrológicos de lo que es el área de la Laguna.

Ahorita para la Manifestación de Impacto Ambiental, se incluyó hasta el tercer reporte de estudio de riesgos, ya para la terminación del estudio de riesgos se termina a fines de este mes y ya se va a ingresar a la Semarnat para complementar la información de la Manifestación de Impacto Ambiental que ya se ingresó.

Especificó que todos los estudios que tengan que ver con espacios de ríos, lagunas etcétera, tienen que llevar su estudio hidrológico, “nosotros con la experiencia que tenemos ya nos adelantamos a ello, no esperamos que nos lo solicite la Semarnat, se hizo un estudio hidrológico, estudio hidráulico y estudio de riesgo”.

Esta mañana, el delegado estatal de la Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, entregó al mismo Fideicomiso del Parque Central, el resolutivo favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental del nuevo Acuario Mar de Cortes.

La parte principal de todo el proyecto que engloba el Parque Central, manifestó el biólogo Ignacio Velarde, engloba el Museo que se va a ingresar la MIA por separado; lo que es el Acuario, la calle Isla de Lobos (Avenida Bahía) y lo que es la rehabilitación del Bosque de la Ciudad y la rehabilitación de la Laguna.

Explicó que el Bosque también se va a rehabilitar, donde se van a quitar los árboles que están enfermos y viejos y se van a sembrar nuevos árboles en el Bosque de la Ciudad, y eso atrae también a la fauna.

“En la Laguna, con la rehabilitación total de la laguna, la fauna que llega principalmente migratoria, va a volver a tener las características de una laguna con agua de mejor calidad y la vegetación de la laguna también se va a remover, porque se requiere remover pero se va a sembrar nueva vegetación.

Ahí encontramos especies de garzas, anteriormente llegaban espátulas rosadas que hoy no llegan, pato pichichín, corcoranes e inclusive tenemos cocodrilos en la laguna, son especies que si son muy importantes y que todas se van a tener el cuidado con ellas.

El integrante de la firma de consultoría ambiental VMC Consultores Ambientales, informó que los mapaches fueron trasladados a diferentes rancherías de Mazatlán, como el poblado de San Francisquito donde está el ambiente muy apropiado para ellos, y a una laguna cercana al poblado de Miravalles.

Aclaró que se ponen cerca del agua para que tengan las condiciones que tuvieron similares a las que estaban aquí en la laguna.

Ignacio Velarde destacó que todos los proyectos que está promoviendo el Fideicomiso del Parque Central, se han estado valorando en materia ambiental, por medio de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que no es solamente un requisito sino como un interés del Fideicomiso de que las cosas se hagan bien ambientalmente.

No es solo por cumplir con un requisito con la autoridad federal ambiental, sino que se requiere que realmente sean proyectos sustentables amigables con el medio ambiente, y eso que se está haciendo precisamente con el proyecto del Parque Central.

Destacó que los integrantes del Consejo Ecológico de Mazatlán (CEMAZ), no se han acercado a conocer el proyecto como debe de ser, ya que tanto ellos como la delegación de la Semarnat les han invitado para presentarles el proyecto, que opinen y participen también y coadyuven con sus opiniones, y no se han acercado.



Loading...