Sábado 20 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

SINALOA

Se han registrado en Sinaloa 3 mil 235 robos de autos este año

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se han registrado en Sinaloa 3 mil 235 robos de autos este año
SINALOA.- Hasta el 29 de julio, en todo el estado se han robado 3 mil 235 vehículos, siendo la modalidad de robo violento (con uso de fuerza), donde ha predominado, con mil 828 vehículos, según informe de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

En el informe, se expone que sigue siendo el municipio de Culiacán donde la incidencia se ha disparado notablemente, con 2 mil 086 vehículos, donde sobresale el robo violento, con mil 295 casos. Casi 10 vehículos diarios robados.

En este municipio, es el área urbana donde se siguen presentando imparablemente, con mil 996 unidades, 41 carros robados en la zona rural de este municipio y 49 casos reportados robados en la carretera.

En el caso de Ahome y Mazatlán, prácticamente andan iguales, donde el municipio de la zona norte del estado tiene registrados al 29 de julio 330 vehículos robados, pero aquí se destaca que la mayor parte (225) fue robo no violento, es decir, mientras estaba el vehículo estacionado, destacando los hechos en la zona urbana.

Aquí se expone, al igual que en Culiacán, que se registraron 43 robos de vehículos en la carretera.

Mientras que Mazatlán, presenta 323 vehículos robados, casi vehículo y medio diario, donde 212 unidades fueron robadas sin violencia, es decir, cuando estaban estacionadas; mientras que con violencia, fueron robados 111 unidades, siendo en la zona urbana donde se registraron el mayor número, con 281 casos.

También se destaca que se robaron 31 automóviles en la carretera.

Otro de los municipios con más robos de vehículos es Navolato, con 124 unidades, donde sobresale que es en la zona urbana donde se presentó el mayor número de robos, sobre todo con violencia, con 80 casos, reporta la Fiscalía.

En el informe, este órgano autónomo destacó que al 29 de julio de este año, es este mes donde se presentó el menor número de robo de vehículos, con 420 unidades, casi similar al mes de febrero, donde se registraron 421 unidades robadas.

Mientras que enero, sigue siendo el mes con el mayor número de robos de vehículos, con 515 unidades, siguiéndole mayo con 495 unidades en todo el estado.

De los municipios más grandes del estado, sigue siendo Culiacán la ciudad que registra el mayor número de robo de vehículos todos los meses, donde al mes de julio llevaba registrados 300 casos, siguiéndole Ahome con 34 y Mazatlán con 31.

En este mes, en el municipio de Escuinapa registró seis robos de automóviles, Concordia, cuatro; Rosario, dos y San Ignacio ninguno.


BAJÓ EL ROBO DE VEHICULOS EN MAZATLAN: SOTO

MAZATLÁN.- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Joel Ernesto Soto, dio a conocer que en el mes de julio, redujo el número de robos de automóviles en la ciudad.

Dijo que con respecto a los reportes de robos y cristalazos a vehículos que los dejan sobre la avenida Cruz Lizárraga, que quedó como paralela a la avenida del Mar, para que la gente suba a hacer ejercicio al malecón, metieron gente en cuatrimoto y razzer.

“Como estacionan los vehículos por la Cruz Lizárraga, la gente se va a divertirse al malecón… ha habido cristalazos e intentos de robos de autoestéreos o accesorios, pero tenemos un manejo con el comandante del sector para que recorran”.

Agregó que no se han recibido denuncias, pero sabe que sí se han dado casos de robos, porque el dueño del vehículo no denuncia que le robaron una calavera, no denuncia que le robaron un espejo lateral, que a final de cuentas es un robo y un delito.

Soto informó que en el casco urbano ha bajado el número de robos de vehículos en la ciudad, donde tienen dos o tres reportes al día, donde en esos pueden ser más de robos a motocicletas, donde el 50 por ciento se recuperan y en vehículos se recuperan un 30 por ciento.

Anteriormente, destacó, el promedio era de seis o siete vehículos diarios, por lo que ha bajado un 50 por ciento, “no sé si por la parte de que hay mucho vacacionista o ha habido modalidad en cuestiones de robo per ha bajado”.

El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que siguen siendo el Centro de la ciudad y las plazas comerciales donde siguen prefiriendo para robar vehículos.

“Puede ser por el promedio, si en una colonia se van a estacionar 50 carros en una cuadra o 20 carros en una cuadra, el promedio de vehículos aumenta la posibilidades de robo y se da más porque es gente que no está cerca de su hogar, porque llega y estaciona su vehículo y se meten a un centro comercio o un centro de diversión y eso permite que pueda llevarse a cabo ese tipo de delitos”, advirtió Soto.



Loading...