Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

EN SINALOA

Se está a un paso de que ya no se cambie el horario cada verano: Cuén

Redacción
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- Se está a un paso de que Sinaloa ya no se tenga cambio de horario, aseguró Héctor Melesio Cuén Ojeda.

De manera unánime, dijo, la Comisión del Senado resolvió que en Sinaloa nunca más se aplique el cambio de horario.

El dictamen será presentado el jueves o martes al pleno del Senado, añadió en conferencia de prensa el presidente del Partido Sinaloense.

Cuén Ojeda se reunió en el Senado de la República con la Comisión de Energía.

Ello, para exponer y explicar la iniciativa Ciudadana con Proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, para que el estado de Sinaloa se encuentre sujeto al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional, se informa en un boletín.

En esta comparecencia lo acompañó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

“No podemos cantar victoria, pero logramos dar un gran paso al lograr que la Comisión de Energía del Senado de la República votara por unanimidad el no cambio de Horario de Verano en Sinaloa”, expresó Cuén Ojeda.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, senador Salvador Vega Casillas, acompañado de los 11 miembros de esta Comisión, escucharon los motivos, explicaciones de los ponentes Cuén Ojeda y Corrales Burgueño, quienes convencieron a los senadores y al final de la exposición de motivos votaron por unanimidad para que en Sinaloa no se aplique el Horario de Verano.

“Los motivos para que no se aplique el Horario de Verano en Sinaloa, son diversos, somos un estado similar al estado de Sonora, nuestra temperatura es similar; altera la salud de los sinaloenses; trastornos del sueño; más de 15 días para ajustarse al cambio de horario; excesiva somnolencia diurna y siestas; cansancio intelectual; problemas en la rutina diaria, retardos, ausentismo y baja productividad laboral, problemas con los hijos en edad preescolar y con la pareja, evitar salir a mediodía y hasta problemas de tránsito, en donde todo lo anterior se refleja en la economía del estado”, detalló.

Otras de las razones importantes, son que en el ámbito económico, más del 80 por ciento de la exportaciones, sobre todo de alimento, van hacia estados Unidos, convirtiendo al noroeste en un gran corredor económico entre lo que es Sinaloa-Sonora-Arizona; por lo que solicitamos homologar al horario de Sinaloa con los horarios de Arizona y Sonora, añadió.

“El recorrido no para llegar a ser escuchado por la Comisión de Energía no fue fácil, tuvieron que pasar un año de presentada la iniciativa ciudadana respaldada por la firma de 262 mil 876 sinaloenses, demandamos al Senado por Omisión Legislativa, ganado esta demanda, y luego volverlo a demandar por Inejecución de Sentencia.

“En el camino se sumaron apoyos como el del senador Manuel Cárdenas Fonseca y los 40 diputados del Congreso de Sinaloa en un Punto de Acuerdo para exhortar a los senadores para que fuéramos escuchados los responsables de la iniciativa ciudadana Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor”, expresó Cuén Ojeda.

La lucha ha sido fuerte, ha sido también en el Poder Judicial para poder lograr un resultado de esta naturaleza (que no cambie el horario), abundó.

“Esta medida permitirá que se tenga en nuestro estado este horario, pero también queremos decirle a la gente que esto implica que no se quita el subsidio de verano, como algunos lo han querido ver, el subsidio en verano seguirá como lo tenemos ahora, la lucha será para que se aumente este subsidio de 6 a 8 meses”, finalizó.