Miércoles 17 de Octubre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.77
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

'Se disparan' precios de la canasta básica al iniciar el año

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
'Se disparan' precios de la canasta básica al iniciar el año
Mientras el precio de los combustibles aumentaron poco más de 40 centavos por litro al iniciar el año, los precios de algunos artículos de la canasta básica "se dispararon", entre ellos el huevo, la tortilla, el frijol, el aceite y el azúcar.

El gas LP de uso doméstico aumentó la primera semana de 516 a 604 pesos el tanque de 30 litros, aunque el precio del litro subió a 19 pesos en buena parte del país.

Aquí en Mazatlán, la Asociación de Gasolineros argumenta que el incremento de alrededor de 90 pesos se debe al aditivo anticorrosión que se le añade al gas.

En un recorrido por el Mercado Municipal "Miguel Hidalgo", de la colonia Benito Juárez, propietarios de locales y trabajadores señalaron que esperan más incrementos de un momento a otro en artículos como pescado, pollo, leche, quesos y derivados, tortilla y aguacate.

Ya varios artículos registraron aumentos a finales de año y principios de 2018, entre ellos el huevo que subió de 28 pesos el kilogramo a 34 y 35 pesos.

Otros productos que presentaron incrementos al iniciar el año fueron el frijol, que subió de 28 pesos el kilo a 30 pesos, el azúcar de 20 pesos el kilo a 21 pesos, el aceite de 22.50 el litro a 23 pesos.

Si bien la tortilla subió ya 1 peso, se espera que en los próximos días se dé un segundo incremento, que podría llevar al kilo a los 17 ó 18 pesos el kilo, según la negociación de los industriales con el Gobierno estatal.

Actualmente, la tortilla se vende entre 14 y 16 pesos el kilogramos.

La incertidumbre por los incrementos al combustible es mucha, ya que a finales de año de 2017, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros advertía que el aumento a las gasolinas podría oscilar entre 22 y 26 por ciento en este año de 2018.

Esto como resultado de la liberación de los precios del combustible, pues a partir del 31 de diciembre se dejó la cotización de los energéticos al libre mercado.

Ahora los precios se fijan de acuerdo a los precios internacionales, el encarecimiento del dólar, el costo de transporte y almacenaje y la competencia entre gasolineros.



SUBE LA GASOLINA Y TODO AUMENTA

Irma Osuna, propietaria de una de las cremerías del Mercado Municipal "Miguel Hidalgo", asegura que muchos artículos subieron desde el mes de diciembre con el argumento de que son "reajustes", por el alza a la gasolina y otros insumos.

Comentó que este año se incrementó el precio del huevo de 28 a 34 y 35 pesos el kilogramo.

"Es el fin de año cuando se dan las alzas por parejo, ya no sabe uno, son pocas las cosas que se mantienen igual, sube la gasolina y suben todos los costos, se van para arriba y nadie puede hacer nada", expresó Irma Osuna.


Leticia Tirado opera una pollería; ella comenta que los incrementos se dan de repente, de un día para otro los proveedores aumentan los precios y ellos tienen que ajustarlos.

Dijo que se espera de un momento a otro un nuevo incremento en el precio del pollo.

Octavio Parada tiene un puesto semifijo de venta de pescado a un costado del mercado, él señala que los precios incrementarán entrando Cuaresma, después del Carnaval.


José Luis Millán, proveedor de aguacate, refiere que su producto depende de la demanda de Estados Unidos y Europa, por lo que se prevé aumenten los próximos días.
Loading...