Sábado 18 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Internacional

OCÉANO PACÍFICO

Se desploma en la Tierra, estación espacial china abandonada #VIDEO

Notimex
Por , Punto MX
Se desploma en la Tierra, estación espacial china abandonada
WASHINGTON.- La estación espacial china Tiangong-1 cayó a Tierra, envuelta en llamas al entrar en la atmosfera terrestre sobre el Océano Pacífico, hacia las 00:16 GMT, dijo el Comando Componente Espacial de Fuerza Conjunta del Comando Estratégico de Estados Unidos (JFSCC).

"El JFSCC utilizó los sensores de la Red de Vigilancia Espacial y su sistema de análisis orbital para confirmar el reingreso de Tiangong-1", informaron voceros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en un comunicado.


La Tiangong-1, cuyo nombre se traduce como "Palacio celestial 1", tenía el tamaño de un autobús escolar y había estado orbitando la Tierra sin control desde hace 2 años.

Algunas piezas de la estación espacial superaron casi con certeza el descenso, pero las probabilidades de que causen algún daño o lesión son ínfimas, menos de una en un billón de posibilidades, según la Aerospace Corporation, un centro de investigación y desarrollo con sede en El Segundo, California.

La Tiangong-1 medía aproximadamente 10.4 metros de largo por 3.4 metros de ancho, y pesaba más de 8 toneladas.


La estación espacial constaba de dos partes principales: un "módulo experimental" que alojaba a los astronautas visitantes y un "módulo de recursos" que acomodaba los sistemas de energía solar y propulsión de Tiangong-1.

Dicha estación se lanzó sin tripulantes el 29 de septiembre de 2011 a una órbita ubicada a unos 350 kilómetros sobre la Tierra, un poco más baja que la que sigue la Estación Espacial Internacional (EEI) cuya altitud promedio es de 400 kilómetros.

La misión principal de Tiangong-1 era ayudar a China a dominar las tecnologías requeridas para ensamblar y operar una estación espacial de buena fe en órbita terrestre, un objetivo que la nación aspira alcanzar a principios de 2020.

La Tiangong-1 fue diseñada para una vida útil de sólo 2 años, tiempo en el cual fue visitada por dos tripulaciones de tres astronautas, cada una de las cuales permaneció en la estación por 2 semanas.

La estación espacial vacía continuó haciendo un trabajo de observación de la Tierra, y los investigadores e ingenieros siguieron en contacto maniobrándola hasta marzo de 2016, cuando cesó la transmisión de datos entre la Tiangong-1 y sus operadores la dejaron, por razones que China nunca especificó explícitamente.

Desde entonces se supo que era inevitable un reingreso sin control a la atmósfera, pero se desconocía cuándo y dónde, hasta que hace unos meses se comenzó a estimar su caída para esta primavera.
Loading...