Domingo 16 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se declara el Ayuntamiento sin liquidez

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se declara el Ayuntamiento sin liquidez
MAZATLÁN.- El Gobierno municipal prácticamente se declaró sin liquidez, ya que presenta problemas de circulante, resaltó el tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga, aunque aseguró que saldrán adelante lo que resta del año realizando ahorros.

Al informar que ya envió al Congreso del Estado la cuenta pública, explicó que tienen un activo circulante de 283 millones de pesos, contra un pasivo circulante de 302 millones de pesos.

Sí hay problemas de circulante en este instante, para hacer frente a compromisos inmediatos.

Dijo que hizo una corrida financiera de lo que se iba a requerir para hacer frente a los compromisos financieros de la primera quincena, que era de 54 millones de pesos, pero se encontró que en bancos tenían 9 millones de pesos, y que los ingresos que iban a tener hasta el día 15 eran de un promedio de un millón 200 mil pesos, para llegar a 13 millones de pesos.

Sin embargo, destacó que ya han superado esa cantidad en promedio, “estamos recaudando un millón y medio en promedio, es en cuestión de piso, por decirles que el fin de semana se recaudaron casi 200 mil pesos contra casi 25 mil pesos que se depositaban de la administración anterior”.

Recalcó que “quiero decirles que en piso se depositaban al mes un promedio de 800 mil pesos, ahorita llevamos en 13 días 720 mil pesos”.

El tesorero municipal destacó que ya cumplieron con la retención del Impuesto Sobre la Renta, ya está asegurada la nómina, que son alrededor de 18 millones de pesos, se ha cumplido con las nóminas semanales que suman alrededor de 4 millones de pesos.

Sin embargo, indicó que hay compromisos que faltan de cumplir, como el pago de la energía eléctrica, que está pendiente, y sobre los proveedores de combustibles, los están esperando, “pero ellos saben que les vamos a pagar, que no les vamos a quedar mal y han estado surtiendo la gasolina para que no se pare Servicios Públicos ni Seguridad Pública”.

Al participar en el evento “De cara al pueblo”, en la Sala de Cabildo municipal, Alarcón Lizárraga destacó que con los ingresos que están recabando, más las participaciones federales que les acaban de llegar que suman 13 millones de pesos, creo que vamos a salir y empezar a programar los pagos a proveedores.

Informó que le hicieron una petición al gobernador de alrededor de 20 millones, pero si no eran eso, por lo menos 13 millones de pesos, “pero parece que nos los van a hacer llegar, pero no han llegado”.

Manifestó que están saliendo con los compromisos, hay infinidad de compromisos, se están dejando una deuda de 60 millones de pesos sin fuente de capacidad para pagar pasivos, “ellos argumentaron que recibieron la administración con 57 millones, pero se está incrementando 3 millones de pesos”.

"Yo no le veo justificación, se gastó más de lo que nos dejaron", agregó.

El funcionario municipal dijo que a proveedores se les adeuda más de 100 millones de pesos, pero que no les preocupa porque son 150 millones que es cantidad que le aparece de deuda al Gobierno del Estado, que son recursos que manda al Gobierno municipal para pagar las obras que se están haciendo.

Sin embargo, reconoció que tienen una deuda de cerca de 60 millones de pesos con proveedores locales.