Miércoles 20 de Junio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Se deberá invertir más en la prevención de la salud: secretario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se deberá invertir más en la prevención de la salud: secretario
MAZATLÁN.- Se debe replantear un nuevo sistema nacional de salud, donde la prevención de la salud sea fundamental, porque si no es así, las futuras generaciones van a pagar las consecuencias, advirtió aquí el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

Destacó que en los indicadores de salud, falta mucho por hacer, sobre todo el combate a la diabetes mellitus.

Durante la inauguración del VI Congreso Internacional de Educación Médica y del V Congreso Internacional de Simulación, que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Medicina AC (AMFEM), donde estuvo presente el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y del Alcalde Joel Bouciéguez Lizárraga, Narro Robles participó con la ponencia “Los desafíos de la Educación Médica en la era de la Complejidad”.


En ella, expuso que diariamente van en promedio un millón 200 mil habitantes a los servicios de salud en el país; más de 4 mil 400 nacimientos diarios son atendidos en el país; se realizan casi 10 mil cirugías y casi 116 mil internamientos en las instituciones médicas.


Dijo que le da gusto reconocer los avances en materia de salud en la actual administración e identificar los problemas que se tienen, donde entre los logros, mencionó la reducción de las muertes maternas, que no se ha logrado alcanzar la meta de reducirla por lo que se tendrá que hacer un esfuerzo constante para disminuir este año.

Agregó que se ha mejorado en torno a la infección del VIH de madre a hijo, pero todavía están luchando y están en la posibilidad de eliminar esa proliferación madre-hijo, por lo que confió en que en las valoraciones para 2018 continuará este descenso en los indicadores médicos.


Resaltó el mejor control del vector del dengue, y en cuestión de vacunación, se han aplicado 480 millones de dosis aplicadas, una inversión de cerca de 35 mil millones de pesos.

Dijo que se han comprado más medicamentos de patente, pero también genéricos, por medio de la compra consolidada, y que se han tenido reformas al Seguro Popular para garantizar que no se tengan desviaciones.


Narro Robles lamentó que se sigan presentando embarazos en niñas, no sólo es un problema de México, sino de todo el Mundo, “pero nosotros no nos podemos consolar, porque es un problema de todos…, ¿quién puede estar tranquilo con 9 mil 555 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 e incluso de 10 años?, nadie”, recalcó.

“Esto tiene que ser una causa por la que trabajemos todos, de los que creemos en la salud y los que creemos en la justicia social…, la mayor parte de los 390 mil nacimientos en mujeres de 15 a 19 años, la mayor parte de ellos son embarazos no planificados o no deseados, que llevará a la ruptura de la pareja y que el bebé no se desarrollará en las mejores condiciones porque la madre seguramente tendrá que abandonar sus estudios y tendrá que trabajar".

El secretario de Salud federal consideró que el sobrepeso y la obesidad son una epidemia y uno de los más grandes problemas en el país, donde tres de cada cuatro mujeres del medio rural tienen obesidad y sobrepeso; siete de cada 10 adultos tienen problemas; cuatro de cada 10 jóvenes están en esta condición, y uno de cada tres niños padece obesidad y sobrepeso.

Todos ustedes y yo sabemos la relación que hay entre obesidad y sobrepeso con la formación genética que tenemos para influir de la presencia de la diabetes mellitus y de otras padecimientos.

Sobre la diabetes, advirtió que de 1980 al 2016 el número de muertes se multiplicó siete veces, de 14 mil 600 a 105 mil 500, donde tres de cada 20 defunciones son por diabetes.

“En lo que va de este siglo, han muerto en México por diabetes mellitus más de los que fallecieron en la época de la Revolución, más de un millón 200 mil mexicanos muertos por causa de la diabetes mellitus”.

Sin embargo, dijo que con las medidas que se han tomado, han permitido desacelerar la prevalencia de la diabetes, donde esperaban para el 2016 tener un 10.2 por ciento de prevalencia y afortunadamente fue menos, 9.4, “pero estamos lejos, muy lejos del alcanzar los objetivos”.

Sobre los cambios demográficos, donde se ha incrementado el número de población de más de 60 años, advirtió que si no hay una situación catastrófica en nuestro país, esto va a ser que para el año 2050 el país tenga más de 17 millones de personas con 60 años o más y un porcentaje de 22 y 23 por ciento de la población con 70 años o más.

“México tiene que atender ya urgentemente ese problema que ya nos afecta, ya que no tenemos suficientes servicios de geriatría, no tenemos suficientes recursos y tampoco hemos preparado a los médicos, a los médicos de primer nivel, a las enfermeras ni los de medicina familiar para atender debidamente a esta población, tenemos que trabajar más”.

Narro Robles destacó que se tiene que trabajar para rendir más, con mayores recursos, más coordinación, donde será un asunto de replantear a 10 ó 20 años un verdadero servicio nacional de salud que permita aprovechar de la mejor manera los recursos que se tienen y vencer muchas de las inercias, “una de ellas es la de no invertir oportunamente en prevención, si no lo hacemos, las generaciones de 20, 30 o 50 años van a pagar las consecuencias”.

El secretario de Salud federal recomendó a las escuelas y facultades de medicina que en la era de la complejidad deben mantener el ejercicio de la medicina con un marco ético y el compromiso de siempre con la población.

Además, de que deberán de replantear los cuantitativo por lo cualitativo (no más cantidad sino calidad), que estén en preparación continua y actualizada; mejorar la currícula y estrategia educativa, así como la duración de los estudios; que implementen nuevas tecnologías para el aprendizaje y mejorar los contenidos y fortalecimiento de competencias.