Martes 11 de Diciembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

SINALOA

Se compromete Ordaz a formar equipo que aclare crimen de Javier Valdez

Marcela Guerrero
Por , Punto MX
Se compromete Ordaz a formar equipo que aclare crimen de Javier Valdez
CULIACÁN.- Ante las exigencias de periodistas, amigos y activistas para que se esclarezca el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se comprometió a formar un equipo especial de investigadores.

Con indignación y molestia, los manifestantes se congregaron en las escalinatas de Catedral, y de ahí partieron espontáneamente a Gobierno del Estado, exigiendo la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Luego de unos minutos, el mandatario arribó al auditorio, hasta donde entraron los manifestantes.

Alejandro Sicairos, uno de los fundadores de Río Doce, hizo cuatro peticiones al Gobernador: fijar un equipo de investigación de alto calado; que informen periódicamente; que se integre una mesa de seguimiento de periodistas y grupos de derechos humanos; y que haya reuniones de seguimiento con el Gobernador.

“Que se establezca en estos primeros meses de seguimiento reuniones contigo directamente, nos interesa que tú lleves el caso directamente, que le eches todo el empeño, todas las ganas, que con todo el peso de la norma jurídica de las instituciones se haga justicia”, manifestó Sicairos.

“Que nosotros como periodistas nos mantengamos en la línea de exigir justicia, que no le bajemos, compañeros, ahorita el dolor reciente nos está uniendo, todos estamos adoloridos por lo que le pasó a Javier, por eso estamos aquí unidos”, recalcó.


Ordaz Coppel, acompañado del secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, y del titular de Comunicación Social, Alberto Camacho, se comprometió a pedirle al fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, que conforme la comisión para atender hoy mismo a los periodistas.

“¿Qué les parece si ahorita mismo le llamo al fiscal?, para pedirle a nombre de todos, lo hacemos conjuntamente, que se cree una fiscalía especial para este caso”, expresó el mandatario, entre peticiones de dar tiempos.


Algunos activistas demandaron la renuncia del Gobernador en caso de que no se resuelva el asesinato ocurrido la tarde de este lunes.

“¡Señor Gobernador, o es cómplice, o son unos ineptos!”, manifestó el dirigente agrícola Alonso Campos Encines.

Ordaz Coppel explicó una vez más que recibió el estado “desmantelado” en seguridad, y que incluso no había cámaras en el lugar donde asesinaron a Javier Valdez.

Míriam Ramírez, colaboradora de Río Doce, pidió una explicación al Gobernador de lo que han dejado de hacer para proteger a la ciudadanía.

“¿Por qué su gobierno permite que cualquier pen... nos esté vigilando?”, criticó, “mañana puede ser cualquier de los que estamos aquí”.

El mandatario fue reiterativo en que vayan juntos de la mano de él para resolver el asesinato.