Miércoles 13 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.97
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

MAZATLÁN

Se buscará desalojar invasiones en zonas de riesgo: autoridades

Karelia Macedo
Por , Punto MX
Autoridades aseguraron que el Municipio ya tiene ubicadas las invasiones que se encuentran en zona de alto riesgo, y de ser necesario se volverá a desalojar a sus habitantes, por su seguridad.

De momento se les ha invitado a despoblar las zonas mencionadas, antes que recurrir a medidas como el desalojo, dijeron.

Sobre lo anterior, hablaron el director de Planeación, David Hafed Escobar Reynoso, y el titular de Protección Civil, Óscar Roberto Tirado Osuna, tras la manifestación que hicieron los habitantes de la invasión Los Tamarindos, quienes protestaron porque fueron desalojados a la fuerza y dijeron que sin previo aviso.

Escobar Reynoso dijo que las zonas que están en riesgo ya se encuentran detectadas, y lo más viable será encontrar la manera de solucionar este problema con quienes ahí viven, para que no ocurran desgracias a futuro.

"Esta invasión que está en las márgenes del arroyo (invasión Los Tamarindos) genera un peligro para quienes pretendan habitar e invadir esos terrenos, y es un peligro porque en cualquier momento se pueden inundar y causar desgracias que ojalá que no sucedan en caso de un meteoro fuerte", alertó.

Ya se tenía conocimiento del peligro que corrían los vecinos al tratar de vivir ahí, reconoció, y por eso fue necesario desalojarlos.


Se ubicará bien a las personas que verdaderamente tienen necesidad de un lugar para vivir (no “engordadores” de terrenos), para reubicarlas, aseguró Escobar Reynoso.

Se va a buscar a los que verdaderamente tienen necesidad y habrá que buscar alguna posible reubicación: David Escobar.


YA SE HABÍA HABLADO CON PRECARISTAS: OSUNA TIRADO

Osuna Tirado aclaró que ya se habían tenido pláticas previas con los precaristas que fueron desalojados de la invasión Los Tamarindos.

Los vamos a invitar a que no crezca la invasión en zona de riesgo, ya hemos tenido pláticas desde enero o febrero diciéndoles la situación y lo que va a pasar; seguramente ellos estarán platicando con la dependencia encargada para poderles asignar algún terreno, siempre y cuanto se cumpla con los requisitos necesarios.

Existe un Atlas de Riesgo municipal, el cual marca las zonas de riesgo por deslizamiento de suelo u otros factores, recordó.

Dicho atlas, abundó, que entró en vigor desde el 2012 y fue aprobado por Cabildo, actualmente está en proceso de actualización por parte del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Mazatlán.


Osuna Tirado desmintió algunas acusaciones que hicieron los manifestantes el día de hoy, asegurando que se tienen evidencias de lo que fue retirado en la zona.

"Ayer lo que se hizo fue pura 'palizada', lo que hicimos fue quitar los cercos y las tarimas para evitar que esa invasión siga creciendo en zona de riesgo; tenemos videos y constancia de que básicamente fueron dos casitas de tarimas, que cabe destacar ninguna estaba habitada, y algunos cercos", reafirmó.