Viernes 21 de Septiembre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se busca regular ambulantaje en áreas turísticas, Centro y Juárez: Romero

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se busca regular ambulantaje en áreas turísticas, Centro y Juárez: Romero
Se está trabajando para regular el ambulantaje tanto en la zona turística, como en el primer cuadro de la ciudad y en la colonia Benito Juárez, informó el vicepresidente nacional de la Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez.

Dijo que a pesar de que existe una ley y un reglamento, no se respeta ni se hace respetar, por lo que en la Canaco Mazatlán empezaron a trabajar para buscar el orden, en coordinación con las autoridades municipales.

Destacó que por la apertura que existe del mismo Presidente municipal y del oficial mayor actuales, ya cuentan con el padrón de ambulantes, para empezar a trabajar para llevar un orden en la regulación del ambulantaje y ya empezaron a haber resultados.

Ahora el llamado es de que se cumpla con la ley, hay una ley para ambulantes, que marca la ley que no deben estar en zonas turísticas, y sin embargo no se cumple, aquí el llamado es de que se debe de cumplir.

Romero Rodríguez adelantó que vienen cosas de orden para Semana Santa y de Pascua.

“Hay que regular al ambulantaje, ahorita en el tema del malecón ya no tenemos ningún ambulante, no eran ambulantes, sino puestos fijos… parte de las cosas que va a pedir la Cámara de Comercio, es que van a trabajar mucho en el reglamento, donde hay muchos comercios que están en la vía pública que no corresponden”.

Para el vicepresidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio, primero debe de respetarse el reglamento, porque se habla de que no pueden estar en la zona turística y sin embargo se tiene mucho puesto fijo y semifijo o mucho ambulantaje y todo eso se debe regular.

“Es una competencia para el comercio formal, todos tienen el derecho de trabajar, pero no estamos en contra de ellos, pero sí que se tiene que regular”.

Explicó que con la remodelación del malecón, se quitaron los puestos fijos que había ahí y en el caso de la glorieta Sánchez Taboada, hay buena voluntad para lograr la imagen turística del destino.

Dijo que han encontrado que en la franja turística aparecen puestos de tacos en la vía pública, de comida rápida, y es donde la autoridad tiene buena apertura, por lo que cree que deben trabajar en un padrón que paga su derecho de piso.

Sin embargo, notó que se han encontrado que muchos negocios no tienen la anuencia, “ocupa el permiso del dueño del negocio y se ponen afuera, lo hemos visto porque se está viendo el tema de la Aquiles Serdán, la Juárez y en la zona turística, donde se han encontrado con mucho propietario que jamás les pidieron permiso de estar ahí y ya tienen su licencia y permiso municipal”.

Destacó que como ejemplo de la buena apertura que hay con la autoridad municipal, si un socio de la Cámara reporta que hay un puesto que se le instaló, se le habla al oficial mayor y manda a los inspectores de Comercio y se le quita de ese lugar.

Sobre los vendedores ambulantes que están en la zona marítimo terrestre y área de playa, dijo que se tendrá que trabajar no sólo con el Municipio, sino también con la Semarnat, quien se tendrá que sentar en estas mesas de trabajo.

Aseguró que los mismos comerciantes ambulantes que andan caminando en la zona de playa, también se quejan de que hay un incremento de personas que venden allí.

“No se trata de quitar a la gente, sino de regularla, que cumpla la ley y reglamento, no que se apropien de todo el Centro, sino de lo que está establecido y le corresponda”, apuntó.



Loading...