Lunes 21 de Mayo Mazatlán
36°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se atenderán recomendaciones de Profepa por estero de Urías: Alcalde

Nallely Medina
Por , Punto MX
Se atenderán recomendaciones de Profepa por estero de Urías: Alcalde
MAZATLÁN.- Tras el anuncio de que Profepa pondrá una denuncia por rellenos y contaminación en el estero de Urías, el Alcalde José Joel Bouciéguez Lizárraga dijo que estarán atentos de las recomendaciones que la dependencia les efectúe.

Tenemos que ser respetuosos de las leyes, tendremos reuniones de trabajo con Jumapam, Ecología y Protección Civil para seguir las recomendaciones de la Profepa.

A su vez, dijo que el tema ya se revisa con Jumapam y Ecología para cumplir con la ley.

En conjunto con protección civil se verificará la zona, las acciones a realizar e imponer sanciones para quien resulte responsable.


SE TIENE QUE EVITAR EL RELLENO DE CUERPOS DE AGUA: IMPLAN

El relleno de cuerpos de agua ha sido una práctica continua que favorece la contaminación y el riesgo de inundaciones, por lo que se tienen que evitar, y el Municipio trabaja en ello, aseguró el director del Instituto Municipal de Planeación, Israel Victoria Lona.

“El relleno de estos esteros es un riesgo sanitario importante, el agua llegará a las vialidades y colonias, lo que causará inundaciones, pero ahora ya no es sólo deseable atacar el problema, sino que viene desde la resiliencia y en la Ley de Asentamientos Humanos”.

Dentro de esta ley en el apartado de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano obliga al Municipio que estas prácticas de relleno se detengan para no ganar más terreno para urbanización, ya que no cuentan con un criterio ni fundamentación técnica.

Los cuerpos de agua no son urbanizables, pero en el caso de la colonia Quinta Chapalita, donde se pavimenta una calle cerca del cuerpo de agua, ésta cuenta con un procedimiento legal que lo permite, aclaró.

Victoria Lona reiteró que se está atendiendo el evitar los rellenos conforme a la ley, pero el problema persiste y es muy añejo.