Martes 23 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Se acaban espacios en Panteón 'Jardín'; alistan nuevo camposanto

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Se acaban espacios en Panteón 'Jardín'; alistan nuevo camposanto
MAZATLÁN.- Dentro de un mes, el que quiera un terreno municipal para enterrar a sus deudos, tendrá que irse al nuevo terreno que habilita el Ayuntamiento como nuevo panteón, el Panteón Municipal número 5, el que estará cerca de Miravalles.

Imagínese usted ser la primer persona que requiera un terreno para enterrar a un deudo, y que ya no haya espacio en el Panteón Municipal 4 "Jardín", tendrá que tomar camino a Miravalles.


Y como primer habitante de este lugar, tendrá que estar en un esquina, sólo, el primero… a no ser que haya una rachita de varios.

Muchas personas dirán que está muy retirado, muy lejos de la ciudad. Otros más se preguntarán hacia dónde quedará, por dónde hay que irse… Para buscar estos terrenos se viajó a esa zona.

Basta sólo tomar la carretera que conduce de El Conchi (avenida Manuel J. Clouthier) a Higueras del Conchi, que ya está a unos tres kilómetros. Las casas de Pradera Dorada 6 ya pasaron esta comunidad rural. Este pueblo ya quedó a un lago del fraccionamiento, es más, la ruta de camiones urbanos “Las Mañanitas” atraviesan ese conjunto habitacional y salen por Higueras del Conchi para regresarse hacia la colonia Genaro Estrada.

Hay que atravesar esa comunidad y continuar por la misma carretea estatal. A unos tres kilómetros está el puente del Libramiento Mazatlán y hay que seguir adelante. Y a un kilómetro a mano izquierda, está el camino que conduce a los terrenos donde estará el nuevo panteón municipal. A unos 3 kilómetros se encuentra el poblado de Miravalles.

Por todo el camino se pueden ver las obras de introducción de las tuberías que traerán el agua desde El Tecomate de Siqueros. Antes de llegar al puente del Libramiento, construyen un cárcamo de rebombeo y están las máquinas y trabajadores laborando en ello.



UN TERRENO QUE NO ESTÁ LISTO

Entrar a los terrenos del nuevo panteón, es una brecha accesible, se puede ver a unos cien metros que empezaron a limpiar el terreno y a un costado a juntar la maleza y árboles derribados. Ya hay una parte limpia y nivelada, y sobre esta plancha limpia, ya empezaron a trazar con cal los terrenos que serán las nuevas tumbas.


No hay ninguna máquina, ningún trabajador. Pareciera que tienen tiempo los trabajos parados. Pero ya están marcados los terrenos, pero no están delimitado el Panteón, a un kilómetro se ve la carreta del Libramiento Mazatlán y un constante paso de automóviles, camiones y trailers.


TRABAJAN EN PRIMERA ETAPA

Para el director de Servicios Públicos municipales, Miguel Pérez Bernal, en el panteón nuevo que estará rumbo a Miravalles, la constructora ya se encuentra trabajando para habilitar unas 2 hectáreas que permitirán sepultar unas 2 mil personas en su primera etapa.

“Van a ser varias etapas, y vamos a habilitar lo más indispensable principalmente que es donde enterrar, una oficina, unas piletas, unas bardas y unos adoquines para caminar y donde se puedan estacionar los vehículos. Ésa sería la primera etapa. Ya después veríamos en un año o dos años más, veremos otra etapa, para que el Ayuntamiento no se esté desgastando económicamente o financieramente y tenga pues con que responder a la gente a dos años aproximadamente de que se utilice a utilizar ese espacio”.


Consideró que ya lo demás vendrá paulatinamente, cada administración deberá de aportarle y seguir con la secuencia de habilitar otras hectáreas.

El nuevo panteón, consideró Pérez Bernal, ya está listo y está trabajando la constructora, “y vamos a tener posibilidades de inhumar personas a partir de un mes y mientras esté trabajando la constructora no va haber problemas y ahí vamos a andar en esos tiempos”.

Dijo desconocer el nombre de la constructora, porque fue concesionada por medio de Obras Públicas municipales.


PANTEÓN JARDÍN, SIN ESPACIOS

Para el director de Servicios Públicos municipales, en el Panteón "Jardín" ya no hay espacios, los espacios que están viendo son fosas ya abandonadas que no tienen, y que la gente ya no reclamó con ningún título de propiedad.

“Nos faculta el Ayuntamiento a recoger esos espacios que no han sido reclamados por años, entonces sí estamos haciendo uso de esos espacios, para una gaveta, porque no pueden meter personas de diferentes familias, es una gaveta que logra hacer la gente que se hace de esos espacios, sobre todo de gente de escasos recursos que necesitan un espacio que es donde se les apoya”.


Pérez Bernal consideró que seguirán buscando terrenos en el Panteón "Jardín", mientras no esté habilitado el panteón nuevo.

“Le estaremos buscando y rascando espacios para que la gente no se quede sin el servicio. Claro está que es una obligación del Ayuntamiento otorgar a la ciudadanía el servicio de panteón municipal, no hemos parado y estamos dándole seguimiento y atención”.

El funcionario municipal informó que les quedan unos 50 ó 60 espacios todavía para estos días en el Panteón "Jardín".


Loading...