Miércoles 13 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.97
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ATAQUE DE ESTADOS UNIDOS

Rusia reforzará defensas antiaéreas sirias

Notimex
Por , Punto MX
Moscú.- Rusia reforzará las defensas antiaéreas sirias con el fin de prevenir ataques estadunidenses de mayor envergadura, mientras Moscú consideró una violación grave del acuerdo sobre la prevención de incidentes en Siria firmado por ambos países.

"Calificamos las acciones de la parte estadunidense como una violación flagrante del memorando sobre la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria", indicó el ministerio ruso de Defensa.


La dependencia recordó que Rusia suspende la cooperación con el Pentágono acordada de este documento.


Las acciones impulsivas de la administración de Estados Unidos en Siria ponen en peligro el sistema de seguridad internacional, ya que contradicen la lucha conjunta en contra del terrorismo, declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

"Esas acciones de reafirmación a costa de medidas ilógicas, absurdas y sin sentido desde el punto de vista de la lucha internacional contra el terrorismo resultan peligrosas en medio del combate conjunto contra el terrorismo", dijo Zajárova al canal Rossiya-24.


La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que tarde o temprano Washington tomará consciencia del carácter erróneo de esas medidas.


El ataque aéreo de Estados Unidos contra un aeródromo de las fuerzas gubernamentales en Siria provocó la muerte de al menos 10 militares sirios, comunicó a Sputnik un oficial del ejército de Siria.


"Tras el ataque aéreo de hoy (viernes) murieron 10 militares nuestros", dijo el oficial quien se encuentra en la base atacada.

Con este balance actualizado se eleva a 12 el número total de los muertos, entre ellos dos civiles, tras el acto de agresión de Washington contra el Estado soberano de Siria, según calificó el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria, que aglutina a algunos de los grupos opositores, ha saludado el bombardeo de Estados Unidos contra una base de las fuerzas aéreas sirias y ha pedido que estos ataques continúen.

"Esperamos que continúen los ataques para evitar que el régimen use sus aviones para lanzar cualquier nuevo ataque aéreo o volver a usar armas prohibidas internacionalmente", declaró Ahmad Ramadan, responsable de la oficina de prensa de la Coalición.

Hasan Haj Ali, comandante del Ejército Libre de Idlib, uno de los grupos que luchan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio, apuntó que el bombardeo estadunidense llega en una "fase muy importante" y muestra a los sirios que "hay aún humanidad en este mundo".

"Podemos decir que ha llegado el momento apropiado para que Bachar Al- Assad y los criminales que están con él se vayan al basurero de la historia", declaró Ali.

El portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, señaló que "con el fin de proteger las instalaciones más sensibles de la infraestructura del país, el sistema de defensa antiaérea sirio será pronto reforzado”.

En rueda de prensa, celebrada tras el ataque estadunidense contra la base aérea en la provincia de Homs, Konashenkov, reveló que que únicamente 23 de los 59 misiles de crucero lanzados por Estados Unidos alcanzaron la base siria de Shayrat.

El portavoz, citado por Interfax, calificó de "muy baja" la efectividad militar del masivo ataque de Washington.

Tras el ataque, las autoridades sirias están llevando a cabo una búsqueda para localizar los otros 36 misiles.