Domingo 24 de Septiembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Mazatlán

INFECCIONES EN NEONATOS

Riesgo latente en el Hospital General #Semanario

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Lo que sucedió en el Hospital General de Los Mochis, donde murieron ocho bebés prematuros o neonatos, puede suceder en cualquier hospital del mundo. Y en el Hospital General de Mazatlán no puede ser la excepción, aseguró el director de este último nosocomio, Alfonso Luis Osuna Flores.

“Lógico, no es fácil ni común que te pase, pero los hospitales que atendemos recién nacidos, que tenemos salas de neonatos, estamos expuestos, es como si me preguntaras si estamos expuestos a que se nos mueran pacientes, pues sí estamos expuestos porque es un hospital donde la gente viene grave, accidentada, somos un hospital de referencia, donde nos mandan recién nacidos y prematuros, es más, todas las embarazadas del sur del estado nos las mandan”, afirmó.

Desde San Ignacio hasta el norte de Nayarit, Concordia, Rosario, Escuinapa, la sierra, los campos agrícolas, de todos esos lados, llegan al Hospital General de Mazatlán.

“Todos los hospitales que somos de referencia, estamos expuestos. A mí me mandan alrededor de 3 a 5 pacientes mínimo embarazadas con diferentes problemas, a diario; el IMSS Prospera de Villa Unión me manda todo también. Yo recibo a diario mínimo 5, si no es que 8 o 10 embarazadas, y si me toca la mala suerte, en una semana me mandan hasta 30 mujeres embarazadas y me nacen 8 o 10 bebés prematuros, algunos ya vienen infectados (con enfermedades)”.


Para Osuna Flores, la causa de que algunos bebés prematuros nazcan, es que la mujer tiene infección en la orina o riñón, está infectada la mujer, o se le rompe la fuente, “y si se rompe la fuente se contamina el líquido por dentro, lo que le queda, y por consiguiente se contamina el niño y nace infectado”.

“Como hospital de referencia, yo recibo de todo el sur del estado, el de Los Mochis recibe de todo el norte del estado, entonces la mortalidad que tuvieron no es de Los Mochis, sino de todo el norte del estado”.

Osuna Flores destacó que para reflejar la mortalidad del Hospital General de Mazatlán, deben de tomarse en cuenta todos los pacientes que envían de otros centros hospitalarios del sur del estado, como infartados, accidentados, cualquier paciente que no pueden manejar en hospitales del sur.

NEONATOLOGIA CERTIFICADA

Dio a conocer que el Hospital General de Mazatlán cuenta con instalaciones de neonatología, que es un área de cuidado y que está certificada. “Así como el área de Los Mochis está certificada, pero se te puede salir de control, si te llegan a caer 6, 8 o 10 prematuros en una semana, aparte de los que ya tienes”.

PRECAUCION MÁXIMA

El área de Neonatología cuenta con 15 espacios para bebés prematuros o recién nacidos enfermos, con un área especial para los bebés que vienen de fuera, ya que si traen bichos de fuera, podrían contaminar el área.


También se cuenta con área de terapia intensiva neonatal; un área de recuperación de peso; área de terapia de cuidados intermedios, donde el bebé que sale de grave pasa a cuidado intermedios.

Pero sobre todo, se cuenta con una sala donde el que entre tiene que lavarse como si fuera a operarse, todo el que entra se tiene que poner gorro, cubre-bocas, bata, quitarse anillos y relojes; es una sala donde se tiene que extremar todos los cuidados, y que está prohibidísimo meter alimentos.

CASOS DE RIESGO A DIARIO

El doctor Osuna Flores dio a conocer que prácticamente cada día tienen allí a bebés de riesgo.


“Tengo un niño de 18 días de vida que se infectó en su casa y se le internó aquí, porque viene enfermo, en el área para meter a los niños enfermos menores de 28 días, allí no nada más están los prematuros”.

El director del Hospital General explicó que han tenido a niños recién nacidos que nacen enfermos al término, como el caso de una mamá que tenga una infección de las vías urinarias en la última semana, por lo que ese niño puede nacer infectado, aunque pese dos kilos y medio o dos kilos 800 gramos. Está al término, pero nace infectado y lógico que tiene que haber un lugar en el Hospital donde se le interne, y es Neonatología, pero separado de los demás bebés al término o prematuros.

Sobre los bebés que nacen con malformaciones congénitas, se les interna en un área de neonatos y no se pueden ir hasta que sean operados.

LLEGAN DE ESCUINAPA

Para el Director del Hospital General, el recibir a pacientes y mujeres embarazadas de todo el sur del estado, los hace estar expuestos a una infección como la que sucedió en el Hospital General de Los Mochis.

Lamentó que todavía hay muchas mujeres que no llevan un control de su embarazo, por eso cuando llega a tener el producto, el bebé podría venir mal.

Explicó que si la madre está mal controlada, mal comida, mal nutrida, esto es sinónimo de infecciones y anemias, por lo que el producto (bebé) va a nacer mal.

En el caso de Los Mochis, manifestó Osuna Flores, desafortunadamente se le juntaron muchos bebés prematuros y tuvieron problemas y algunas muertes de bebés.