Martes 26 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.02
ESTÁS AQUÍ
RedMX

DEA

Revelan nombres de 'la lista de la muerte' de 'El Chapo'

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Revelan nombres de 'la lista de la muerte' de 'El Chapo'
Desde que este martes se diera a conocer el veredicto en contra de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tras poco más de tres meses de juicio en los Estados Unidos, han salido a la luz distintos acontecimientos que nos ponen la piel de gallina de lo tétricos que pueden resultar.

Recientemente, un agente de la DEA narró a la cadena CNN cómo fue la captura del capo paso a paso y ahora, se reveló una lista de nombres que poseía Guzmán Loera, la cual fue denominada 'de la muerte'. ¿Por qué? Acá te lo contamos.


La lista de la muerte de 'El Chapo' Guzmán

Parte de las pruebas que se presentaron en el juicio en el que recientemente dieron el veredicto de culpable de más de una decena de cargos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, estuvo integrada por una lista denominada 'de la muerte'.

En ella aparecían distintos nombres con los que Guzmán Loera tenía cuentas pendientes. El gobierno de los Estados Unidos indicó que esta lista estaba formada por "víctimas de conspiración para cometer asesinato" y que habrían estado en la mira de 'El Chapo'.

La prueba tiene la fecha de 29 de enero y fue firmada por los fiscales Richard Dnoghue y Arthur G. Wyatt, dirigido al juez del caso, Brian M. Cogan. Además se afirma que aunadas a esta lista se entregaron otras pruebas como mensajes de texto, grabaciones, droga confiscada, cartas escritas, entre otros.


¿Quiénes son las personas que conforman esta lista de la muerte?

Ahí te van: Ramón Arellano Félix, Rodolfo Carrillo Fuentes y José Luis Santiago Vasconcelos, zar antidrogas.

La lista, de acuerdo a medios como El Universal, no siempre incluye nombres específicos, bajo el argumento de que darlos a conocer podría poner en riesgo la identidad de los testigos que cooperaron con la justicia estadounidense.

Señalan que se trata de muertes u órdenes para cometer asesinatos que pueden ser atribuidas a 'El Chapo' y se mencionan las fechas o periodos en que ocurrieron las conspiraciones o los crímenes. En algunos casos, incluso, los asesinatos sí han sido probados y en otros, las víctimas perdieron la vida en circunstancias misteriosas.