Lunes 21 de Agosto Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

EN EL PAÍS

Revela CNDH 118 periodistas han sido asesinados desde el año 2000

Redacción
Por , Punto MX
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que desde el año 2000 han sido asesinados 118 periodistas en el país.

En un reporte en el espacio de Joaquín López Dóriga se informó que más de 40 reporteros se encuentran desaparecidos y se han registrado más de 49 ataques a instalaciones de medios de comunicación.

El organismo aseguró que estas cifras dan un retrato de la gravedad del problema de ejercer el periodismo en México.

Piden recursos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal destinar recursos extraordinarios al Fideicomiso del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En un comunicado, expuso que la situación de violencia en algunas regiones del país ha hecho necesario que defensores de derechos humanos y periodistas se incorporen al mecanismo y cuenten con medidas de protección, por lo que para ellas tales medidas suponen una salvaguarda para su seguridad y su vida.

Sin embargo, mencionó, en el presupuesto de 2017 no se destinaron recursos para este fideicomiso, por lo cual actualmente se utilizan remanentes de las partidas especiales autorizadas en años anteriores.

De acuerdo con los cálculos, se prevé que en los últimos meses de 2017 se terminen los recursos, lo que dificultaría continuar financiando las medidas de protección que actualmente favorecen a cientos de beneficiarios.

Por ello, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dirigió una solicitud a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados para que acuerden y destinen los recursos extraordinarios necesarios para el funcionamiento del fideicomiso.

Además, para que se programe en el momento oportuno el presupuesto para 2018 que incluya los recursos necesarios para continuar financiando las medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.