Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

ESPAÑA - EUROPA

Retiran órdenes internacionales de aprehensión contra Puigdemont y otros

Redacción
Por , Punto MX
ESPAÑA.- Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, ha dado este martes un inesperado cambio de rumbo a la causa abierta por rebelión contra los líderes independentistas catalanes y al inicio de la campaña electoral del 21 de diciembre.

El magistrado ha retirado las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsejeros Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, informan medios internacionales.

Todos ellos están actualmente en Bélgica.

También ha ordenado que se comunique su decisión a las autoridades belgas para que dejen sin efecto la colaboración solicitada por España.

Pero, Llarena mantiene la orden española de detención contra Puigdemont y los exconsejeros fugados, por lo que, según fuentes del alto tribunal, los cinco serán detenidos cuando regresen a España.

El temor de España desde que se pidió la colaboración de Bélgica para detener a Puigdemont era que la justicia de aquel país rechazara actuar contra el expresidente por rebelión, un delito que no tiene un equivalente exacto en el código penal belga.

En ese caso, el juez de Bruselas podría ordenar la entrega a España de Puigdemont y los cuatro exconsejeros por otros delitos, como el de malversación o desobediencia, pero no por el de rebelión, lo que impediría a la justicia española actuar contra el expresidente por ese delito, que es el más grave de los que se le atribuyen y el que vertebra la causa abierta en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas.

A primera hora de la mañana de este martes, Llarena ha dictado un auto en el que acuerda retirar las órdenes europeas de detención contra el expresidente y los cuatro exconsejeros prófugos.

Horas más tarde, ha emitido otra resolución en la que aclara que también se retira la orden internacional de detención, por lo que Puigdemont puede salir de Bélgica sin temor a ser detenido en otro país, pero si regresa a España, será aprehendido.

De cualquier manera, fuentes de la defensa del expresidente de la Generalitat (Puigdemont) han asegurado que éste descarta volver a España .