Domingo 21 de Octubre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Estado

CULIACÁN

Reos huyeron vestidos de policías y por la puerta: SSPE

Redacción
Por , Punto MX
Reos huyeron vestidos de policías y por la puerta: SSPE
CULIACÁN.- Los reos que se fugaron del penal de Aguaruto, salieron vestidos de policías y por la puerta principal del centro penitenciario, informó Inocente Fermín Hernández Montealegre.

El secretario de Seguridad Pública del Estado agregó que por lo menos dos custodios podrían estar involucrados.

Los evadidos cruzaron seis filtros de revisión para poder llegar hasta el acceso de la cárcel, y en cada uno de esos filtros había personal, aunque sólo dos custodios huyeron con los presos que se dieron a la fuga, detalló.

“A las 3:05 minutos se detecta una evasión de dos internos del penal de Aguaruto, desde ese momento, también tenemos la ausencia de dos custodios”.

Aunque dijo que aún no saben en qué circunstancias participaron los custodios, sí se presume su participación, pues la fuga fue por la puerta principal.

Hernández Montealegre confirmó que los que reos fugados son Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, ambos procesados por delitos del fuero federal.

Grimaldi Paredes ingresó al penal el 18 de febrero del 2018, aunque el 14 de abril de este mismo año, a petición del Estado, fue trasladado al Centro de Readaptación Social Federal de Villa Aldama, Veracruz.

El 29 de mayo del 2018 fue regresado al penal de Aguaruto, después de haber obtenido un amparo.

Carlos Jesús Salmón Higuera ingresó al penal de Aguaruto el 28 de febrero del 2016, aunque el 6 de marzo del 2016 fue trasladado, por razones de seguridad al Centro de Readaptación Social número 8, de Guasave, Sinaloa. De ahí, fue trasladado el 17 de mayo del 2016 al Centro Federal número 5 ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

Pero, el 5 de junio del 2017 fue regresado a Sinaloa (a Aguaruto), tras haber obtenido el amparo del Juzgado Sexto de Distrito en el estado.

En ambos casos, continuó, el Gobierno de Sinaloa tenía en proceso la solicitud de traslado a un Cereso de alta seguridad, pero no habían recibido respuesta.

PARA SABER...

A Grimaldi Paredes se le sigue un proceso por su presunta participación en la emboscada contra militares el 30 de septiembre de 2016, en la salida norte de Culiacán, a la altura de Espacios Barcelona, donde murieron cinco soldados y otros 10 más resultaron heridos. Ese hecho fue para rescatar a un delincuente detenido al que llevaban herido en una ambulancia (posteriormente lo hallaron ejecutado).

Salmón Higuera es implicado en la emboscada ocurrida en Tetamboca, El Fuerte, el 9 de julio de 2012, donde murieron siete agentes de la Policía Ministerial del Estado.
Loading...