Domingo 30 de Abril Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.07
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

CULIACÁN

Renuncia Auditor Superior del Estado

Redacción / Martín Gastélum
Por , Punto MX
En una minuta dirigida a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y fechada el 22 de diciembre, el titular de la Auditoria Superior del Estado presentó su renuncia por así convenir a sus intereses profesionales y por decisión personal.

Antonio Vega Gaxiola expresa en la carta dirigida a Irma Leticia Tirado Sandoval, que presenta su renuncia voluntaria para que tenga efecto a partir del último día del 2016, dejando abierto el diálogo para cualquier aclaración.

“Fue un honor haber ejercido tan honorable puesto público, sin embargo, por decisión propia y por así convenir mis intereses profesionales me permito presentar mi RENUNCIA voluntaria”, se establece en el escrito.

Según lo expuesto, desde el 17 de junio del 2014, Vega Gaxiola ocupó el cargo de Auditor Superior, al ser nombrado por la Sexagésima Primer Legislatura, por lo que el 22 de diciembre al presentar el oficio pidió hacer del conocimiento al pleno del Legislativo.

En los días previos se había presentado también la renuncia del subauditor de la ASE, Sergio Viedas Esquerra, por lo que el propio auditor Vega Gaxiola procedió al nombramiento de la licenciada Emma Guadalupe Félix Rivera, para que a partir del 16 de diciembre ocupara el cargo de subauditora, como ya ocurre, se indica en otro boletín.

Igualmente fueron presentadas las renuncias de Daniel Félix Sarmiento, asesor de la Auditoría, Jesús Óscar Rivas Inzunza, director de Auditoría al Desempeño, y Deyanira López Cázares, asistente B de la Auditoría.


QUEDA INSATISFECHO

Insatisfecho porque el trabajo realizado al frente de la Auditoría Superior del Estado no fue debidamente valorado, Antonio Vega Gaxiola confirmó su renuncia al cargo de auditor superior, con fecha del día de hoy.

"Nadie se le pudo dar gusto, a pesar de que, en todos los años que la Auditoría Superior del Estado ha fiscalizado el ejercicio de los recursos, nunca se habían presentado denuncias por desvío de recursos", expresó vía telefónica.

En los 2 años y medio que estuvo al frente del organismo, recalcó, presentó 93 denuncias penales y deja pendientes 12 más contra funcionarios estatales y municipales a los que se les acreditó que no ejercieron debidamente los recursos asignados a sus dependencias.

Además, señaló que durante 2 años y medio logró la gestión de 100 créditos fiscales para su cobro a diferentes dependencias estatales y municipales, y sin embargo, la labor realizada "siempre fue criticada”.

“Jamás logré se reconocieran los avances, por lo que decidí tomar la decisión personal de retirarme".

Precisó que se vienen tiempos de cambio con la implementación de las leyes de transparencia y el sistema anticorrupción.

Negó que tenga un ofrecimiento del Gobernador electo Quirino Ordaz Coppel, a quien, dijo, lo une una amistad de largos años atrás, además de que ya han trabajado en el servicio público anteriormente y lo hicieron en cordialidad.

Vega Gaxiola estuvo al frente de la ASE desde el mes de junio de 2014.


A BUSCAR AL ‘NUEVO’

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado iniciará a la brevedad el procedimiento para designar al nuevo titular de la ASE, dijo el diputado José Menchaca López.

El legislador agregó que de acuerdo con la ley, el auditor puede presentar su renuncia ante los organismos de gobierno de la Cámara de Diputados, que lo turnarán a la Comisión de Fiscalización, situación que ya fue cumplida.

“A nosotros nos toca determinar la procedencia del acto y en su caso iniciar las acciones establecidas por la ley para que el pleno de los diputados nombre a un nuevo auditor”.