Miércoles 20 de Junio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

RUMBO A LAS ELECCIONES

Reiteran candidatos presidenciables sus propuestas, en último debate #Elecciones2018

Notimex
Por , Punto MX
Reiteran candidatos presidenciables sus propuestas, en último debate
MÉXICO.- Luego de casi 2 horas de intercambio de ideas, puntos de vista y acusaciones, concluyó el tercer y último debate de candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este tercer encuentro, efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales.

En un formato de mesa redonda, el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

En este ejercicio se abordaron los temas de “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”, y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

Este debate inició a las 21:00 horas (hora del centro de México) y finalizó a las 23:00 horas.

Primer Tema: "Crecimiento económico, pobreza y desigualdad"

Disminuir gasto corriente y aumentar inversión y salarios, planteó Anaya

El candidato presidencial de la coalición "Por México al Frente", Ricardo Anaya, planteó la disminución del gasto corriente y aumentar el de inversión, y para estimular la economía propuso que quienes ganen menos de 10 mil pesos al mes estén exentos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Durante su primera intervención en el tercer debate, consideró pertinente revisar el gasto, porque a su parecer el gobierno gasta muy mal, por lo que es preciso abatir la corrupción, concentrarse en el salario personal, para lo cual es preciso al menos duplicar el salario mínimo y sostuvo que no es momento de aumentar impuestos.

Prometió asimismo que las mujeres ganarán el mismo salario que los hombres, pues actualmente en promedio ganan 30 por ciento menos, y aseguró que bajará el precio de la gasolina, pues de un precio promedio de 18 pesos por litro de gasolina Magna, seis son impuestos.

López Obrador aumentaría el desempleo y la pobreza, dijo Meade

Por su parte el candidato presidencial de la coalición "Todos por México", José Antonio Meade, advirtió que "la película" en materia económica que propone Andrés Manuel López Obrador ya se vio y termina mal, pues se enfrentaría desempleo y un incremento de 30 por ciento en la pobreza.

En el marco del tercer debate presidencial, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, sostuvo que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia "lo único que sabe hacer es destruir empleos".

Alertó que cuando López Obrador fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal "se generaban solamente 266" empleos; Meade recordó en cambio que durante las dos veces que fue Secretario de Hacienda se generaron 1.1 millones de puestos de trabajo.

Asimismo propuso en cambio cerrar las brechas para generar más empleos, que la Seguridad Social sea deducible para los patrones, además de aumentar las estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación, así como impulsar las becas para que las mujeres regresen a terminar la secundaria y la preparatoria.

TLCAN no debe convertirse en una fatalidad, dijo López Obrador

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, apostaría por una fórmula sencilla para que haya crecimiento económico en el país, "acabar con la corrupción".

En el Gran Museo del Mundo Maya, en el Tercer Debate rumbo a la Presidencia de la República consideró que se debe fortalecer el mercado interno, y no apostarle siempre a la política económica exterior, "se abandonó el campo, el cual para mí es la principal fábrica en el país, tenemos los recursos y el conocimiento, podemos producir lo que consumimos".


Refirió que de ser presidente de la República plantearía que se mantuviera el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, "no debe convertirse en una fatalidad, porque tenemos mucha riqueza".

López Obrador dijo que el cálculo del ahorro que se tendría sería de entre 300 a 500 mil millones de pesos, combatiendo la corrupción y de 200 a 300 mil millones con un plan de austeridad, es decir, se obtendría una bolsa de 800 mil millones de pesos para el bienestar del país, donde no aumentarían los impuestos.

Incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, planteó “El Bronco”

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que su propuesta es incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, no desaparecer el salario mínimo.

Al iniciar su participación en el tercer y último debate presidencial, indicó que es una falacia tener el salario mínimo como está actualmente, porque eso precisamente tiene destrozadas a las instituciones de seguridad social, así como los ingresos de los estados.


Hoy los ingresos que tienen las instituciones básicas no son las adecuadas para dar un mejor servicio”, dijo al respecto el aspirante, quien planteó que para que la gente tenga más dinero en la bolsa se debe "liberar el ingreso que tiene hoy limitado

Además, “El Bronco” expuso que bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) se puede lograr “quitando a los flojos del gobierno, porque no pueden ganar lo que ganan actualmente”.

Segundo Tema: “Educación, ciencia y tecnología”

Que padres de familia se involucren más en educación, sugirió "El Bronco"

Los padres de familia tienen que involucrarse en la educación de los niños y apoyar a los maestros, a quienes se le debe “regresar el poder”, pero no a los sindicatos, aseveró Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México.

"No todos son apoyos del gobierno, los padres deben dejar de ser alcahuetas con los hijos… se tiene que escuchar a los maestros ninguna reforma tiene que ser a chaleco", expresó respeto al tema de la reforma en materia educativa.


En el último debate presidencial, el aspirante afirmó que el maestro es fundamental para el avance de México, pero con salarios justos, pues lo que gana actualmente un profesor recién egresado son seis mil pesos cuando deberían ganar más de 15 mil.

En ese sentido indicó que “se tiene que hablar más con ellos, ellos pueden cambiar los problemas del país”.

El candidato también planteó la educación a distancia con apoyo de la tecnología para acabar con la deserción escolar.

Cancelar reforma educativa regresaría prácticas nocivas, declaró Anaya

La cancelación de la reforma educativa significaría volver a prácticas nocivas del pasado, por lo que se requiere de más inversión para la formación y capacitación de docentes, señaló el candidato presidencial Ricardo Anaya.

El abanderado de la coalición Por México al Frente se pronunció en el tercer debate por modificar el modelo educativo, para que los niños aprendan a pensar, no a memorizar.

Además, propuso que las innovaciones y los conocimientos que se generen en las universidades deben ponerse en práctica para mejorar el nivel de la educación superior en el país, así como abrir más espacios para evitar que haya jóvenes rechazados de las universidades.

Se comprometió asimismo a que, en caso de ganar las elecciones, su gobierno sea un aliado de los maestros, por lo que recibirían el trato que se merecen para lograr la transformación educativa en el país, e insistió en que sería absolutamente criminal permitir que nuevamente se hereden o se vendan plazas.

Propuso el aprovechamiento de tecnologías para mejorar la calidad educativa y se comprometió a que todos los niños del país tendrán la oportunidad de aprender a hablar inglés, pues su aprendizaje es tan importante como estudiar una carrera para conseguir un empleo bien remunerado.

Debe haber evaluación para los maestros, dijo López Obrador

La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica en el país, pero destinando todos los recursos que se ahorrarían a programas de bienestar y dando atención especial a los jóvenes, se acabaría con la pobreza, considera el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López.

En el marco del tercer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, dijo "lo que va a moderar la indigencia y la opulencia, es el combate a la corrupción, porque donde no hay corrupción, no hay pobreza".

En el tema de la Educación, se refirió nuevamente que de llegar a la Presidencia, cancelaría la Reforma Educativa, pero realizaría un plan educativo nuevo, que no afectara a los maestros. Dejó claro que tiene que haber evaluación para los docentes, pero que no sea un mecanismo para castigarlos.

Anunció además que de verse favorecido, María Elena Álvarez-Buylla, recien galardonada con el Premio Nacional de Ciencias 2017 sería la próxima directora del Conacyt y Jorge Alcocer, el secretario de Salud.

Pagaré mejor a maestros; López quiere cancelar futuro de niños: Meade

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, advirtió que cancelar la reforma educativa como plantea Andrés Manuel López Obrador implica cancelar el futuro de los hijos, y recordó a los maestros que "estoy de su lado, les voy a pagar mejor y tendrán absoluta certeza laboral".

En el marco del tercer debate presidencial, pidió a la gente que "por sus hijos" no pongan a López Obrador cerca de la educación. Meade recordó que, en contraste, propone aumentar por cuatro las escuelas de tiempo completo, así como impulsar que la escuela sea incluyente para quien enfrenta alguna discapacidad.

Advirtió que la apuesta por la educación debe empezar por darse cuenta que es definitiva; la elección "no es un tema de grados, es un tema absolutamente estructural de si ponemos a los maestros al centro y nos obligamos a capacitarlos para que los niños que son el eje de la educación, y no los votos que es lo que plantea López Obrador echando atrás la reforma, sea lo que domine".

Prometió el diálogo con los maestros y aclaró que no ha sido duro con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino "con los violentos en la coordinadora, con los que avientan piedras, con los que avientan palos, con los que impiden que se dé el tránsito y que abran los negocios, con los que no hacen del diálogo el instrumento de negociación".

Internet y dispositivos electrónicos para todos, planteó Ricardo Anaya


El candidato presidencial Ricardo Anaya propuso inversión en infraestructura para que haya cobertura de Internet en todo el país, además de que todos los mexicanos cuenten con un dispositivo electrónico para hacer uso de la red.

En su participación en el tercer debate, el abanderado de la coalición Por México al Frente planteó que habrá Internet gratuito en todas las escuelas, hospitales, oficinas públicas y plazas y jardines principales.

Anaya Cortés aseguró que, de ganar las elecciones de julio próximo, todos los estudiantes de bachillerato y nivel superior contarán con una tableta electrónica para mejorar su formación.

El aspirante de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Moviento Ciudadano cuestionó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre un presunto pacto con la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, y aseguró que el tabasqueño se convirtió en lo que tanto cuestionaba, pues perdonar la corrupción no es cambio.

AMLO pidió dinero para damnificados pero lo dio a Morena, denunció Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó que Andrés Manuel López Obrador, mediante un fideicomiso, "salió a recoger dinero de la gente" supuestamente para damnificados por el sismo de septiembre de 2017, pero lo dio a los operadores políticos de Morena.


En el marco del tercer debate presidencial, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) una investigación completa y que reporte sus resultados.

Planteó "El Bronco" más participación de iniciativa privada en tecnología

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aseveró que la tecnología se debe aprovechar para vender, educar y gobernar en México, además de que la participación de la iniciativa privada en la red digital debe ser mayor.

El candidato independiente a la Presidencia de la República afirmó que hay dinero suficiente para crecer en materia de ciencia y tecnología, pues sólo el asistencialismo se lleva 1.5 billones de pesos.

En el tercer y último debate presidencial se pronunció a favor de tener un gobierno tecnológico para reducir la cantidad de funcionarios que hay, y afirmó que ello se puede hacer en el país con poco dinero.

Tercer Tema: “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”

Planteó Anaya garantizar abasto de médicos y fármacos en el país

Expediente clínico electrónico, así como garantizar médicos, enfermeras y medicamentos suficientes en todos los centros de salud del país fueron algunos de los planteamientos del candidato presidencial Ricardo Anaya en el tercer debate.

El abanderado de la coalición Por México al Frente señaló que también se requieren acciones para prevenir enfermedades crónico-degenerativas, por lo que es necesario promover el deporte, generar buenos hábitos y consulta preventiva.

Anaya Cortés planteó un programa especial de atención a personas con diabetes, que incluiría médicos y enfermeras calificados y todos los medicamentos necesarios para atenderlo, incluida la insulina.

El expediente clínico electrónico permitiría que la gente se atienda de mejor manera y significaría un paso previo a unificar los sistemas de salud, detalló el abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Inventario nacional de consumo de drogas, ofreció Jaime Rodríguez

Jaime Rodríguez Calderón, candidato presidencial por la vía independiente, indicó que para atender el tema de consumo de drogas en México se debe hacer un inventario nacional de consumidores.

Ello para poder hacer programas de prevención y atender el problema ya en este tema no se puede generalizar, planteó en el rubro de salud del último debate entre aspirantes a la Presidencia de la República.

Además, coincidió con los candidatos Ricardo Anaya y José Antonio Meade en el sentido de que se debe universalizar el tema de acceso a la salud, y que el Estado debe tener la condición financiera para hacerlo.

Planteó también modificar la Constitución para trabajar en la reducción de los accidentes de tránsito en los municipios, así como cuadruplicar el ingreso de los pasantes de medicina que laboran en los centros médicos de los estados.

Acusaciones de Anaya por Odebrecht deben ir a López Obrador, declaró Meade

José Antonio Meade aclaró al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, que sus acusaciones sobre Odebrecht debe dirigirlos a Andrés Manuel López Obrador, quien propone a Javier Jiménez Espriú como Secretario de Comunicaciones y Transportes a pesar de que el socio de esa empresa en México es la familia de éste.

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Todos por México alertó sobre los riesgos de desaparecer el Seguro Popular como plantea López Obrador. Recordó que el Seguro Popular hoy atiende a 53 millones de mexicanos, pero "lo podemos hacer mejor" y lo resolverá en su eventual gobierno.

López Obrador aseguró que sí hay recursos para construir nueva refinería

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República se construiría una refinería, y los recursos sí alcanzarían, pues hoy, dijo, se gastan 500 mil millones de pesos para comprar hidrocarburo más caro.

En el marco del tercer debate rumbo a la Presidencia de la República, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, recordó que desde hace 40 años, en México no se construye una nueva refinería y “estamos comprando alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolina a precios muy altos”.

Dijo que aprovecharía para fomentar la generación de energía con recursos renovables con el viento, el sol y el agua.

Anunció que en materia de ecología se plantarían un millón de hectáreas con árboles frutales maderables, con efecto multiplicador en materia ambiental.