Martes 11 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.36
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Regresan vendedores a la banqueta de la Sánchez Taboada

Francisco Ramírez / Redacción
Por , Punto MX
Regresan vendedores a la banqueta de la Sánchez Taboada
MAZATLÁN.- Vendedores semifijos que antes fueron retirados por la fuerza, hoy regresaron a reinstalarse en la banqueta ubicada a la altura de la explanada General Rodolfo Sánchez Taboada, con el amparo de la justicia federal. Y dicen que el Municipio no puede hacer nada contra ellos.


PRIMERO, UN VENDEDOR DE ARTESANÍAS

El Gobierno municipal tuvo que acatar el mandato de un juez federal y reinstalar en su puesto sobre la banqueta a la altura de la glorieta Sánchez Taboada a un vendedor amparado.

En breve podrían ponerse otros tres vendedores más.

El vendedor Zenaido Roberto Hernández Herrera es quien desde el pasado 14 de febrero tenía el amparo, mismo que no le fue reconocido por la autoridad municipal, que hasta lo desalojó cuando se puso solo por el malecón y fue conducido preso al Tribunal de Barandilla. En esa fecha metió el escrito de que no le habían permitido reinstalarse pese al amparo.

El pasado lunes 9 de julio, los jurídicos municipales y personal de Oficialía Mayor lo reinstalaron en el lugar que tenía antes de que el Gobierno municipal le negó que se pusiera sobre la banqueta junto a la Sánchez Taboada.

La resolución del juez federal ordena a la autoridad municipal que el vendedor sea reinstalado en el lugar donde estaba antes de ser desalojado, y dice: “…para que en el plazo de 24 horas cumplan con la suspensión definitiva emitida en resolución de cinco de diciembre de dos mil diecisiete”.


“Bajo el apercibimiento que de no hacerlo, serán denunciadas ante el Agente del Ministerio Público de la Federación por el delito que, según el caso, establecen las fracciones III y IV del Artículo 262 de esta Ley”.

Hernández Herrera afirmó que “yo ya estoy trabajando en mi lugar, con la nueva resolución que me está dando el juez federal”.

Rechazó que Oficialía Mayor vaya a desalojarlo, porque fueron ellos mismos los que vinieron el lunes pasado a reinstalarlo, “mandaron a unos del Jurídico a ponerme en mi lugar, tomarme unas fotos en el lugar y meterlas al Juzgado para demostrar que ellos ya dieron cumplimiento a la orden del juez".


Destacó que a partir del lunes pasado fue reinstalado, por la tarde, porque ellos tenían hasta un horario para meter el escrito o fecha límite, ese día trabajé un rato, ayer martes no trabajé porque llovió, pero hoy (miércoles) he estado desde temprano, en el horario que yo disponga”.

Hernández Herrera explicó que en esta situación están tres vendedores más, dos de venta de comida (venta de cocos helados y de tostilocos) y uno más de artesanías (su hermano, que fue llevado por la Policía Municipal y que lo consignó sin investigar antes).

El caso de estos tres vendedores, todavía está en revisión en el Juzgado Federal.

El vendedor de artesanías aseguró que con esta nueva resolución del Juez, ya no le pueden hacer nada ni retirarlo de su lugar o punto de venta.


REGRESAN OTROS

También este miércoles, un puesto de salchichas y elotes, y otro de tostilocos, cuyos dueños se ampararon, también se pusieron en la banqueta junto a Paseo Claussen, a la altura de la glorieta Sánchez Taboada.

Estos vendedores fueron desalojados por la fuerza el sábado, pero ahora, por disposición de un juez federal, volvieron a colocarse donde han trabajado por años.




El abogado de dos de esos vendedores comentó que ninguna autoridad, en especial la municipal, podrá molestar a estos vendedores, ni siquiera que muestren documentos, pues la ley federal los ampara.


El mencionado abogado dijo que el Artículo 119 de la Ley Federal de Bienes Nacionales dice que de la orilla del mar, tierra dentro en zona transitable, eso es la zona federal marítimo terrestre, y en esa área el Gobierno municipal no tiene injerencia, si antes intervenía, eso era una arbitrariedad.


(Con información de Fausto McConegly).