Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

CONCORDIA

Regresan más familias a Pánuco y esperan permisos para las minas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Veinte familias ya regresaron y están viviendo en Pánuco y se informó que en esta semana arriban más familias ante el anuncio de que a partir de este lunes reabren el molino y las primeras minas en esta comunidad serrana.

Algunas de ellas ya terminaron los trabajos de mantenimiento, y otras estaban esperando los permisos para continuar con la exploración minera, que es lo que las mantenía paradas, informaron fuentes de aquella zona.

Explicaron que una vez que se pongan en operación, las empresas traerán gente para que trabaje en estos lugares y se generen de nuevo las fuentes de empleo que estaban pidiendo las familias.

El Gobierno municipal, a través de la Junta de Agua Potable de Concordia, rehabilitó la línea de conducción de agua potable para que los pobladores contaran con el vital líquido.


Y la seguridad es continua, añadieron, ya que está una base permanente de agentes estatales en esa comunidad.



VEINTE NIÑOS ESPERAN MAESTROS

Se informó que cerca de 20 niños están listos para recibir clases en la escuela primaria de esa comunidad. Sin embargo, la escuela está enmontada y en espera de que sea rehabilitada, ya que duró mucho tiempo cerrada.


Los padres de familia pidieron a las autoridades educativas que les envíen maestros para atender a los niños que están allí sin clases, sobre todo para los primeros tres años de primaria.

Además, hay estudiantes que van para secundaria.

Dijeron que no pueden venirse más familias de otras comunidades, para no sacar a sus hijos de donde están recibiendo clases, si todavía no hay maestros en Pánuco.


VAMOS A APOYAR A CONCORDIA: SEDECO

El secretario de Desarrollo Económico estatal, Javier Lizárraga Mercado, confirmó que ya se va a abrir la minería de Pánuco.

“Creo que el sistema de seguridad que está implementando la Secretaria de Seguridad Pública estatal junto con el Ejército y la Marina está funcionando”.

Informó que a los desplazados se les establecerá un programa específico de apoyo.

“Les voy a ser sinceros, la mayoría de ellos (desplazados) se vinieron a Mazatlán, afortunadamente hemos detectado que mucha gente de ellos ya está consiguiendo empleo, ya que Mazatlán está pasando por un auge económico y turístico importante, sin precedentes”.

Sin embargo, Lizárraga Mercado aseguró que van a apoyar a Concordia.

Para ello, agregó, se tienen detectadas unas 300 familias, a las que se les va a dar un apoyo muy directo a través del Presidente municipal José Felipe Garzón López.