Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Mazatlán

PROFEPA

Refuerzan vigilancia para detectar vendedores ambulantes sin permiso

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reforzó sus operativos de vigilancia en la zona marítimo terrestre y estará facultada hasta de aplicar multas y sanciones a aquel vendedor ambulante que no tenga permiso.

El Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez dio a conocer que en la parte de la playa, esta dependencia municipal está coadyuvando en estos momentos con los inspectores de la misma Profepa, quien es la autoridad facultada para revisar en la zona de playa.

“Hay gente de Profepa de otras partes del estado y son los que están haciendo este tipo de inspección en las playas, y nosotros como municipio los estamos apoyando con unos inspectores nuestros, reforzando el trabajo de ellos”, informó el Oficial Mayor.

Cada caso (vendedor detenido) lo juzgará la Profepa, que es la autoridad facultada para actuar y ellos evaluarán y aplicarán sus propios criterios contra ellos, aclaró.

En estos momentos, continuó Ochoa Álvarez, están haciendo recorridos por las playas, y reconviniendo a los vendedores que no tienen permisos pidiéndoles que se retiren.

“Ya la Profepa tendrá que apliccar sus criterios. Ellos traen la facultad de aplicar las sanciones y multas, y tengo entendido que ya lo están haciendo. Ya dependerá de Profepa la sanción que están aplicando y el monto de la misma”.

NINGÚN PERMISO PARA VENDEDORES EN VACACIONES
El Oficial Mayor dio a conocer que lo que esta fuera del área de malecón hacia la ciudad, es competencia de ellos y están siendo muy estrictos, en el sentido de que no se va a extender ningún solo permiso nuevo ni provisional, esto para no generar situaciones de bloqueo de banquetas, invasión de calles o competencia desleal para negocios ya establecidos.

“En lo que es el área urbana, en lo que es el área municipal, y que es la competencia nuestra, tenemos una vigilancia permanentemente todos los días; no se ha dado ningún solo permiso adicional o extra para nadie, ni permisos provisionales”.

De hecho, aseguró Ochoa Álvarez, en lo que va de esta administración municipal no se ha extendido ningún permiso a vendedor ambulante, ni uno solo, y que es la instrucción del Presidente Municipal de no extender ningún sólo permiso nuevo y así se va a continuar.

Sin embargo, el Oficial Mayor aclaró que en ciertos periodos como Carnaval y Semana Santa se extienden permisos provisionales de 2, 3 ó 4 días dependiendo la temporada, pero que en este caso, durante vacaciones de verano no se está considerando extender ni siquiera permisos provisionales.

DESCONOCEN QUIÉN PROPONE NUEVO REGLAMENTO PARA USO DE PLAYAS
El Oficial Mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, dijo desconocer quién está proponiendo el nuevo reglamento para uso de las playas, como lo ha anunciado Semarnat, ya que primero deberá de pasar por el Cabildo.

“Aunque no es una competencia nuestra, lo que te puedo decir es que cualquier reglamento nuevo que entre en función o se aplique en este municipio o en cualquier municipio tiene que ser aprobado por el Cabildo”.

Y no ha ocurrido y no es el caso del que me mencionas, aclaró el funcionario municipal.

Dijo que sería la misma Semarnat la que lo tendría que proponer o la Comisión respectiva de Turismo (regidores), quienes la sometan a Cabildo y ellos decidirán si se aprueba o no.

“Pero en este caso no sé de dónde surgió ni de dónde viene. Desconozco quién lo propone o quién establece los requisitos o lineamientos”.

Sin embargo, Ochoa Álvarez consideró que sería la autoridad turística la más indicada en hablar de este nuevo reglamento de uso de playa.