Martes 23 de Octubre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Redes sociales hacen a jóvenes influenciables: Aguilar

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Redes sociales hacen a jóvenes influenciables: Aguilar
MAZATLÁN.- Las redes sociales está provocando que los jovencitos sean más manejables e influenciables, y que en situaciones de depresión los llevan a cometer alguna situación lamentable.

El sicólogo y terapeuta familiar Francisco Ignacio Aguilar Rodríguez aseguró que la influencia de las redes sociales no es sólo de los jóvenes, sino de toda la sociedad, donde se ha desarrollado un mundo virtual, donde lo que se publica en las redes sociales se toma como realidad, como si fueran hechos (realidades).

Explicó que la gente está tomando el mensaje que le conviene y lo adapta a sus necesidades, lo cual es peligroso, porque una persona que se encuentre triste o deprimida y comience a recibir mensajes, ya sea de motivación o mensajes de tristeza, lo único que provocan es que los estados de ánimo se vuelvan más complicados, encuentren menos solución a los problemas que si los comentaran a la familia o con grupos de amigos, en situaciones de en vivo.

El también miembro honorario del Colegio de Psiquiatría de Mazatlán AC destacó que las redes sociales te venden imagen e ideas “y si tú estás en un estado de ánimo y si el mensaje va a como tú te sientes, lo compras y lo asumes y lo comienzas a experimentar como si lo estuvieras viviendo y eso es lo peligroso”.

“Esta actitud es mucho más peligrosa en los jovencitos, porque están en la formación, la adolescencia es de las etapas más importantes de la vida, donde las recomendaciones que se pueden hacer a las familiares es que acudan a pedir ayuda cuando vean cualquier situación extraña en sus hijos”.

Recordó el caso de un joven de una escuela preparatoria local que se suicidó, era compañero de su hijo; y que le extrañó que su hijo no le quiso comentar nada, e identificó el impacto que había tenido en esa situación.

Aguilar Rodríguez recomendó a los padres de familia estar muy al pendiente de las reacciones de los jóvenes porque no tienen la capacidad de un adulto, que procesa la experiencia de una manera diferente.

Son muy influenciables y fácilmente les pueden insertar ideas que no son acordes a su propios valores, que la familia les ha trasmitido…, en esta etapa de desarrollo, es más peligroso cualquier mensaje poco claro o contradictorio que les llegue.

Consideró que el noviazgo se ha convertido en todo un problema, porque en las redes sociales están enseñando a los jóvenes cómo enamorarse, donde ya no es una cuestión de cómo se sienten.

“Ya las redes sociales te dicen cómo te debes de sentir, las redes sociales explican cómo hacerle para enamorar a una persona, explican cómo hacerle para que no te olvide, te explican cómo hacerle para dejarlas, o sea te están enseñando lo que definitivamente debe ser una experiencia humana y experiencia de la persona”.

Criticó que venga en las redes sociales que para enamorar a una persona hay que besarle de cierta manera, cuando esto debe ser una cuestión emocional, y no pueden decir las redes sociales cómo enamorar y quién te debe de gustar y cómo besarle y qué cosas debe tener para abandonarla.

“Entonces, esos mensajes están haciendo que las relaciones de pareja sean muy inestables, porque las mismas redes sociales te informan cómo debe ser la pareja y la abandonas, te están vendiendo como hacer buenas parejas y eso no se puede”, manifestó Aguilar Rodríguez.

Recomendó a los padres de familia que establezcan filtros para el manejo de redes sociales, lo que significa que puedan visualizar y enseñar a sus hijos que lo que las redes sociales explican o dicen no es verdad, sólo es un punto de vista o la experiencia de alguien que la está trasmitiendo, lo cual no quiere decir que todos lo debamos experimentar de la misma manera.
Loading...