Domingo 24 de Septiembre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
TecnoMX

MEDIOS SOCIO-DIGITALES

Redes sociales, espacios donde se da el ciberbullying

Redacción
Por , Punto MX
México.- El ciberbullying es un tipo de acoso o intimidación que padecen sobre todo menores de edad en medios socio-digitales, como Facebook, correo electrónico, chats, por mensajes de texto, videos o blogs, que provoca comportamiento extraño a quien lo padece, de acuerdo con la plataforma Te Queremos Escuchar.

La firma de servicios de psicoterapia digital señala que existen diferentes tipos de acoso digital, como el robo y/o divulgación de contraseñas, envío de mensajes intimidatorios para obligar hacer algo, publicaciones y mensajes con contenido racista.

Por ejemplo, expuso, difunden fotos de chicas(os) desnudas(os), o fotografían debajo de la mesa a una compañera para mostrar su ropa interior en un sitio web, publicaciones ofensivas con insultos y apodos y el agresor crea perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien.


Señaló que entre los síntomas que pueden presentar los menores afectados son poco interés en actividades sociales o deportivas, disminución en el rendimiento escolar o deportivo, excusas para faltar a la escuela, tristeza e irritabilidad, se comunica menos con sus padres, evita a sus amigos.

Por ello, la firma propone estrategias para evitar que los niños sean víctimas de ciberbullying, como crear un espacio para la comunicación abierta y sincera, la cual permitirá a los niños y jóvenes sentir confianza para hablar de situaciones molestas.


Comunicar y practicar los valores, recordar que en Internet no se puede ser anónimo por completo, hay formas de rastrear mensajes, además de que es un delito suplantar la identidad de alguien, así como enseñar que no conviene publicar información demasiado personal pues es fácil de utilizarla para agredir, señaló.

Recomienda también controlar y editar la privacidad de las publicaciones, compartir solo con familiares fotos o información personal, y no esperar a que los niños y jóvenes se acerquen, y es necesario mantenerse en contacto con las publicaciones de los niños. NTX