Viernes 28 de Julio Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.69
ESTÁS AQUÍ
Nacional

DERECHOS HUMANOS

Reclamos sociales deben ser pacíficos y con respeto a derechos: CNDH

Notimex
Por , Punto MX
México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna.

En ese sentido el organismo defensor de las garantías individuales, a través de un comunicado, condenó enérgicamente los saqueos y actos vandálicos ocurridos en diferentes entidades del país.

Además, pidió brindar a la sociedad información objetiva y veraz sobre los hechos que se presenten y las acciones realizadas en este contexto, con la intención de prevenir que la desinformación y los rumores generen miedo y confusión entre la población.

La CNDH apuntó que el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica y con respeto a los derechos de terceros.

Ello, agregó, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones y la integridad física y su patrimonio.

Recalcó que la existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole.

Además, llamó a las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para que, sin afectar el legítimo ejercicio de los derechos a la libre expresión de ideas y la protesta social, implementen las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad física y patrimonial de las personas.