Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

'PINTAN LA RAYA'

Rechazan que Raúl Cervantes pase en automático a ser primer fiscal de la nación

Redacción
Por , Punto MX
CIUDAD DE MÉXICO.- La legislación de la Fiscalía General de la República necesita una reforma integral, pero primero, debe eliminarse el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a ser primer fiscal general, dijeron legisladores del PAN y PRD.

Así, coincidieron con organizaciones civiles, académicas y con el presidente del Senado (Pablo Escudero, del PVEM), informan medios nacionales.

La senadora Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, afirmó que lo primero que debe hacerse es “garantizar que no se dé este pase automático” (del titular de la PGR a la Fiscalía).

Hoy jueves, los legisladores del PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano suscribieron con el denominado grupo Encuentro Chihuahua, de políticos e integrantes de la sociedad civil y académica, una exigencia que pide la reforma integral para instaurar la Fiscalía General de la República.

“Nos oponemos al pase automático del actual procurador”, recalcó Emilio Álvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Argumentó que no debe ser fiscal ninguna persona ligada a “los intereses del poder” en México, pues sería un “guardaespaldas” del Gobierno de turno.

Piden crear una institución realmente autónoma, independiente y profesional, y reformar el artículo 102 constitucional, que contemple aspectos mínimos para garantizar la autonomía e independencia de la nueva Fiscalía General de la República.

El pronunciamiento fue suscrito por políticos como Gustavo Madero, Jorge Castañeda, Armando Ríos Piter, Agustín Basave, Denise Dresser, Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Martha Tagle, Porfirio Muñoz Ledo, Roger Bartra, además de otros, refieren los medios de comunicación.

SE ELIMINARÁ EL PASE AUTOMÁTICO: PRI

El coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que por indicaciones de la Presidencia de la República, se decidió eliminar el pase automático del procurador general de la República a fiscal general de la República.

Una vez que asuma la Mesa Directiva, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, su fracción enviará al Senado una iniciativa para eliminar el pase automático del procurador a fiscal, añadió.




PARA SABER

En 2018, la Procuraduría General de la República se transformará en Fiscalía General de la República, a fin de que la justicia deje de ser tarea de una dependencia de Gobierno y se convierta en facultad de un órgano autónomo, de acusación y de la investigación del delito.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió al Congreso de la Unión modificar la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014, para evitar que el último titular de la Procuraduría General de la República sea en automático el primer fiscal general del país.

La Fiscalía General de la República reforzará las funciones del Ministerio Público y eliminará su dependencia de otros poderes, y se busca que se modernicen las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Actualmente el titular de la PGR es Raúl Cervantes.