Domingo 21 de Octubre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Rechaza Ocampo se falseen informes sobre robos

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Rechaza Ocampo se falseen informes sobre robos
MAZATLÁN.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, rechazó que los datos que da la Fiscalía de robos a comercios y casa-habitación sean falsos, sino que es lo que la sociedad únicamente denuncia.

Dijo que al 30 de septiembre, se tenían 668 robos a locales comerciales en todo el estado, con una reducción del 10.6 por ciento, y al día 2 de octubre, la Fiscalía General reportó 690 robos.

En tanto que los robos a casa-habitación se traían al 30 de septiembre 219 contra 325 que se registraron a la misma fecha en el 2017. Al 2 de octubre, la Fiscalía General reportó 221 robos.

¿Cuántos se han dado?, un chingo más, porque la gente no denuncia: Renato Ocampo.

El funcionario estatal explicó que no es que sean confiables estos números, sino que son las denuncias presentadas, “por tanto son muy confiables, porque son las estadísticas que establecen en base a que la ciudadana va y presenta la denuncia, esas son las cifras que tenemos en el Sistema de Seguridad Pública y en la Fiscalía”.

Aclaró que la cifra negra que el Envipe (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) establece en la encuesta de victimización del Inegi expone que anda en alrededor del 93 por ciento en base a una mecánica de trabajo y estadística que ellos hacen.

“Quiere decir que hay muchísimos más eventos de robos a casa-habitación y comercios que no son denunciados, no son el caso del robo a vehículos, porque normalmente están vinculados a un seguro, entonces tienes que presentar la denuncia para la recuperación del seguro”.

En los otros no, continuó Ocampo Alcántar, porque en muchas ocasiones lo que se ha visto en los grupos de coordinación que se están haciendo entre el Secretariado, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública es que en muchas ocasiones se detienen a los agresores, se detiene a los delincuentes y por la falta de denuncia no se pueden judicializar ni abrir una carpeta de investigación.

Reconoció que hay un déficit en la confianza que tiene la ciudadanía hacia los procesos judiciales y hacia la autoridad, “tenemos que trabajar nosotros como autoridad para poder ganar de nuevo la confianza en la ciudadanía y que puedan darse los elementos de denuncia”.

Sin embargo, el funcionario estatal indicó que también tiene que venir de parte de la ciudadanía un esfuerzo de recuperar el poder estar presentando las denuncias correspondientes, “es un trabajo coordinado y mutuo entre las dos instancias para recuperar la confianza del espacio de convivencia entre la sociedad y el gobierno”.

El secretario ejecutivo del SESP dijo desconocer la cifra o porcentaje que está desfasada la información que se maneja de manera oficial, “sería aventurado dar una cifra en específico, lo que si te puedo decir, según la encuesta de victimización del INEGI habla de que dependiendo del tipo del delito, la cifra negra varía, dependiendo de la instancia del estado varía…, ellos hablan de un 90-94 por ciento de cifra negra, particularmente yo no tengo la metodología que usaron, pero se me hace alto”, manifestó.

Y para ello, expuso como ejemplo que con base al 911, en la estadística del 911, andan en el 2 a 1 en los hechos que se detectan o avisan o reportan a través del 911 contra los que se presentan en denuncia.

Sin embargo, confirmó que también “tenemos una cifra negra porque hay una gran cantidad de llamadas falsas en el 911, por ejemplo, habiendo números más o menos, en el Municipio de Mazatlán hay alrededor de 900 llamadas al mes que tienen que ver con robos a casa habitación, de esos se detectan que en Mazatlán se tienen 290 robos a casa habitación detectados y 10 denuncias.

“Por acciones preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública hay 900 llamadas que son atendidas, quiere decir que 600 no se llevó a cabo ningún evento, por acción preventiva o porque vieron que venía la policía, vieron las sirenas o el alboroto de la llamada los ladrones se van o porque tenían alarma, pero por la acción preventiva de la autoridad y de la sociedad misma no se llevan a cabo 600 hechos de robos a casa habitación y no se contabilizan, sin embargo se atienden”, aseguro Ocampo Alcántar.

Dijo que hay otros datos que se tienen por los informes policiacos homologados y por el reporte que se le da al seguimiento del 911 que son mínimos y que no son presentadas las denuncias.

Por lo anterior, consideró vital la denuncia ciudadana para poder tener un número más real del índice delictivo en los robos a comercios y casa-habitación.
Loading...